Cosas que probablemente no sabías de Leonora Carrington

leonora carrington

El doodle de Google nos recuerda este 6 de abril que se cumple un nuevo aniversario de la pintora surrealista y escritora británica Leonora Carrington.

Radicada en México a partir de 1943, fue una de las artistas más representativas de movimiento surrealista, y ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, otorgado por el gobierno de México en el 2005.

Aquí te compartimos algunos detalles de su traumática vida y su obra:

 

* Nació en Lancashire, Inglaterra, 6 de abril de 1917, y murió el 25 de mayo de 2011 en la Ciudad de México.

* En el año 1936 ingresó en la academia Ozenfant de arte, en la ciudad de Londres, y al año siguiente conoció al pintor alemán Max Ernst, quien la introdujo indirectamente en el movimiento surrealista y con quien mantuvo una relación sentimental.

* Viajó a París, donde entró en contacto con el movimiento surrealista y convivió con personajes notables del movimiento como Joan Miró y André Breton, así como con pintores de la llamada Mesa del Café Les Deux Magots, como Pablo Picasso y Salvador Dalí.

Leonora junto a Max Ernst.

Leonora junto a Max Ernst.

* En 1938 escribió una obra de cuentos titulada «La casa del miedo». y participó junto con Ernst en la Exposición Internacional de Surrealismo en París y Ámsterdam.

* Antes de la ocupación nazi de Francia, colaboró junto con varios artistas con el Kunstler Bund, movimiento subterráneo de intelectuales antifascistas.

* En septiembre de 1939 Max Ernst fue declarado enemigo del régimen de Vichy, detenido y enviado al campo de Les Milles, lo que desequilibró a Leonora, quien huyó a España y fue internada en un psiquiátrico de Santander.

* En su obra autobiográfica (En bas), la artista describió los pormenores de esta dramática historia.

leonora carrington surrealismo

En 1941 escapó del hospital y arribó a la ciudad de Lisboa, donde encontró refugio en la embajada de México, donde conoció al escritor Renato Leduc, quien la ayudó a emigrar.

* Ese mismo año contrajó matrimonio y Leonora viajó a Nueva York, emigrando un año después a México y divorciándose de Leduc.

* En México, la pintora restableció lazos con varios de sus colegas y amigos surrealistas en el exilio, como André Breton, Benjamin Péret, Alice Rahon, Wolfgang Paalen y la pintora Remedios Varo.

La alquimia, la posición de la mujer en el mundo y las tradiciones espirituales y culturales de México, presentes en la obra de Leonora Carrington.

La alquimia, la posición de la mujer en el mundo y las tradiciones espirituales y culturales de México, presentes en la obra de Leonora Carrington.

* Fue ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, otorgado por el gobierno de México en el 2005.

* Falleció el 25 de mayo de 2011 en la Ciudad de México, a los 94 años.

 

Obra

 

Prosa

La Maison de la Peur (1938). En español: La casa del miedo
Une chemise de nuit de flanelle (1951). En español: Una camisa de dormir de franela
El mundo mágico de los mayas (1964), con ilustraciones de la autora
La dame ovale (1939). En español: La Señora Oval: Historias surrealistas
The Hearing Trumpet (1976). En español: La trompeta acústica
La puerta de piedra
El séptimo caballo y otros cuentos
Conejos blancos
En bas (1940). Autobiografía
La invención del mole (1960)

 

Cuadros

The Temptation of Saint Anthony (1946). Óleo sobre tela.
Ferret Race (1950-51)
El mundo mágico de los mayas
Retrato de Max Ernst
Arca de Noé
Temple of the world
El baño de los pájaros
Autorretrato en el albergue del caballo de Alba.
Torre de la memoria
Labyrinth (1991)
El Adivino (1966). Óleo sobre tela.




No hay comentarios

Añadir más