Festival Francés de Acapulco 2015

Rodin en la inauguración del Festival Francés de Acapulco 2015

0 Shares
0
0
0

Asistimos al esperado Festival Francés de Acapulco, en el que el arte, la gastronomía, y el cine conviven en un ambiente de fiesta en el bello puerto a unas horas de la ciudad de México.

Cada vez que podemos lanzarnos a este interesante festival no dudamos en hacerlo, y es que desde hace 10 años, la oferta cultural es más atractiva.

Después de 4 días de cobertura,  y a través de una programación que abarcó artes plásticas, cine, gastronomía, música y un foro social, Francia y México expusieron lo mejor de sí mismos.

La inauguración y los invitados

El Festival fue inaugurado oficialmente por su Director General, Karim Gilles Djellit, en presencia del Gobernador Rogelio Ortega; el Presidente Municipal de Acapulco, Luis Uruñuela; el Director de Museo Soumaya. Fundación Carlos Slim, Alfonso Miranda; el Director del Museo Histórico de Acapulco, Fuerte de San Diego, Víctor Hugo Jasso; el Secretario de Turismo, Sergio Salmerón; Madeleine Brachet, Presidenta de la Federación de las Alianzas Francesas de México; Marc Cerdan, Delegado General de la Fundación de las Alianzas Francesas Director de la Federación de las Alianzas Francesas; Jean-Christophe Napias, Director de la Alianza Francesa de Acapulco, Sergio Olvera de la Cruz, presidente del Comité France-Guerrero y Jorge Aceves, Delegado de Relaciones Exteriores en Guerrero en representación de la Federación.

Jorge Aceves, Alfonso Miranda, Victor Hugo Jaso, Karim Gilles Djelit y Metza H. Peralta
Jorge Aceves, Alfonso Miranda, Victor Hugo Jaso, Karim Gilles Djelit y Metza H. Peralta

Del sector académico a invitación expresa acudieron Jesús Camacho rector de la Universidad Tecnológica; Enrique Pasta, rector de la Universidad Loyola del Pacífico; Víctor Jorrín, rector de la Universidad Español y Javier Saldaña, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero. En su participación, la mayor parte de las personalidades mencionadas destacó el papel de la cultura y la educación como factores inminentes de desarrollo y prosperidad.

La democratización del arte y de la cultura es el pilar del Festival, mismo que busca resaltar la tradición y el talento local, posicionándolo como el mayor y mejor atractivo turístico”, declaró Karim Djellit.

Rodin en Festival Francés de Acapulco

En el marco del 12 Festival Francés de Acapulco se presentó la exposición inédita 1900. Rodin, Impresionismo y Vanguardias. Museo Soumaya. Fundación Carlos Slim en el Museo Histórico de Acapulco. Fuerte de San Diego.

Festival Francés de Acapulco 2015
Festival Francés de Acapulco 2015

Para el año que conmemoraba el fin del siglo XIX la Exposición Universal de la capital francesa incluía la más completa exhibición de arte moderno que se ha realizado.

Todo en la misma época y en París. Una de las colecciones más importantes de Auguste Rodin fuera de Francia. “El pensador” y “El beso son” el eje de una muestra que da cuenta del movimiento en la escultura. Lo siguen en su amigo, el célebre Edgar Degas, y sus alumnos Bourdelle y Claudel. 50 obras van de la pintura al aire libre de Boudin a la luz impresionista de Renoir, Pissarro, la artista Berthe Morisot y el realismo social de Henri Toulouse-Lautrec. Hacia la revolución en el arte, se preparan los pinceles de Signac y Vuillard. Las primeras vanguardias irrumpen con Braque y Roault en el despertar del siglo XX.

1900s Rodin, Inauguraci+¦n del Festival Fr+ínces25

Del 13 de marzo al 14 de junio de 2015 celebramos la amistad entre países hermanos. Esta muestra es un festejo que ha dado nuevamente eco a las palabras de Rodin: las únicas cualidades del artista son sensatez, atención, sinceridad, voluntad. La exposición da entrada con la emblemática obra “El pensador” de Auguste Rodin.

You May Also Like