El documental El silencio de las moscas (2013) de Eliezer Arias se estrenará el próximo 13 de marzo en la Cineteca Nacional y en Cine Tonalá.
Este documental venezolano habla sobre cómo se vive el suicidio en comunidades Andinas de Venezuela a través de Marcelina y Mercedes, quienes comparten la misma historia trágica: sus hijas adolescentes cometieron suicidio, al igual que muchas otras personas en esa zona rural durante los últimos años.
A través del recuerdo de sus pérdidas y de su aflicción, el filme lleva a un mundo de dolor tangible en el cual el silencio se ha convertido en un rasgo muy significativo de este idílico y visualmente poderoso, pero violento escenario natural.
Historias de vida, autopsias psicológicas, objetos evocativos y arte se entremezclan en este ensayo documental que sigue la vida cotidiana de estas personas que habitan un mundo de duelo y culpabilidad, donde el silencio en vano aspira hacerlas olvidar.
Además de la problemática que se revela en El silencio de las moscas, el director es capaz de representar visualmente el sentimiento de los que pierden a las personas que quieren por causa de los suicidios, así como la manera en que continúan presentes en el recuerdo. De otro lado, Eliezer Arias, a través de una grúa telescópica es capaz de representar la mirada fantasmal.