La directora mexicana Alondra de la Parra dirigirá a la Orquesta Filarmónica de las Américas en el Auditorio Nacional el próximo 1 de julio, durante un concierto sinfónico visual en el que se proyectará la película West Side Story (1961) un gran clásico de Hollywood que en español se tituló Amor sin barreras.
La música de este filme, considerada por los críticos como una partitura orquestal sofisticada para los escenarios de Broadway, fue creada por uno de los más grandes compositores de todos los tiempos: Leonard Bernstein, quien la adaptó también para la cinta dirigida por Robert Wise y Jerome Robbins, protagonizada por Natalie Wood, Richard Beymer, Rita Moreno, George Chakiris y Russ Tamblyn.
Es un gran honor y privilegio para mí poder dirigir y musicalizar en vivo esta película; en primer lugar por el reto que es dirigir una obra del maestro Bernstein y en segundo porque Amor sin barreras fue una película que me cautivó desde que mis padres me la ponían de niña, por su música, historia y coreografías, señaló Alondra de la Parra.
En 1961, West Side Story logró 10 de los 11 premios Oscar a los que estuvo nominada, uno de ellos a mejor música para Leonard Bernstein, además de mejor película, director, actor de reparto (George Chakiris), actriz de reparto (Rita Moreno), dirección artística, fotografía, sonido, vestuario y montaje; y una nominación a Mejor guión adaptado.
La historia del filme, basada en Romeo y Julieta de William Shakespeare, cuenta el amor imposible entre dos integrantes de pandillas y culturas distintas: un americano y una puertorriqueña, que moverán al mundo para consolidar su amor.
Este concierto contará con una característica especial, pues gracias al uso de la tecnología, el público podrá escuchar las voces de Rita Moreno, George Chakiris y Natalie Wood, pero acompañadas por el sonido y la energía de una orquesta en vivo.
Esta innovación en la separación de voces se debe a una nueva tecnología de sonido desarrollado por Audiomax y utilizado por la empresa Deluxe, una de las principales empresas especializadas en restauración de la industria cinematográfica. Para este concierto lograron aislar las pistas vocales de la música, para lo cual se utilizó una fuente de separación que logra aislar los elementos dentro de una banda sonora del sonido monofónico proveniente de las voces.
Para la versión de West Side Story que el público podrá escuchar en el Auditorio Nacional, Audiomax hizo una adaptación especial para reconocer y eliminar elementos orquestales en la banda sonora, al tiempo que conserva la voz, el diálogo y los efectos. Esto permitirá que Alondra de la Parra pueda acompañar las voces con música en vivo de la Orquesta Filarmónica de las Américas, con la partitura completa de Leonard Bernstein.
Asimismo, MGM (Metro-Goldwyn-Meyer) creó una copia remasterizada y digitalizada de la película que permite ver detalles nunca antes vistos de la versión original (1961).
West Side Story. Concierto sinfónico visual dirigido por Alondra de la Parra con la Orquesta Filarmónica de las Américas se presenta en el Auditorio Nacional el próximo 1 de julio a las 20:30 horas. Boletos: $350, $750, $980, $1350 y $1600, disponibles en taquillas del foro, sistema Ticketmaster y al teléfono 5325-9000. Los boletos saldrán a la venta este sábado 21 de febrero.