10 términos básicos para entender una cata de vino

Términos básicos que te ayudarán a entender una cata de vino.
1 Shares
0
0
1

Memoriza estos términos y podrás adentrarte al maravilloso mundo de las catas de vino.

Cata: análisis sensorial de un vino. Se realiza a través de tres fases: la visual, la olfativa y la gustativa. Puede ser cata ciega cuando el catador no conoce ningún dato de la marca ni del vino.

Cata vertical: consiste en el análisis de un mismo vino que procede de distintas añadas.

Añada: Cosecha de cada año del vino.

Corto en boca: se dice de aquellos vinos ligeros en boca, con poca riqueza de matices y leve presencia de acidez y alcohol.

Ficha de cata: se refiere al cuaderno de notas o al impreso donde aparecen recogidas las características de un vino. También es el documento donde los  catadores reflejan su opinión sobre un vino y donde incluyen las características de sus tres fases: visual, olfativa y gustativa.

Generoso: se trata de vinos de crianza biológica o encabezados, sometidos a largos procesos de envejecimiento y con un alto contenido alcohólico.

Intensidad: vocablo que se utiliza para medir el grado del aroma y del color de un vino.

Joven: término empleado para definir vinos con un máximo de dos años de vida, que todavía mantienen gran parte de su expresión frutal.

Nariz: una de las tres fases de la cata. También se utiliza para referirse al conjunto de sensaciones olfativas del vino.

Varietal: vino elaborado con una determinada variedad de uva, que reúne las características de la cepa de la que procede.

 

Fuente: http://www.forogourmet.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

La familia Bruni vende un palacio

La familia de Carla Bruni, esposa del presidente francés Nicolas Sarkozy, vendió  el fastuoso palacio que poseía en Castagneto Po, en el Piamonte, al norte de Italia. El comprador fue un jeque árabe, quien debió pagar cerca de 9 millones de euros por la propiedad. Según el periódico italiano La S
Read More