5 cosas que aprendimos en la FNQV

62010077_645334402600443_3886013111313694857_n

La Feria Nacional del Queso y el Vino llegó a su fin luego de recibir a miles de turistas que disfrutaron de una gran variedad de productos mexicanos, agradable música y arte en el Parque La Pila, ubicado en Tequisquiapan, Querétaro.

Masaryk TV, tuvo la oportunidad de asistir al cierre de la 41 edición de la FNQV donde degustamos tanto quesos artesanales como vinos provenientes de México y Argentina, país invitado de honor.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#IceWine bebida con fruta y vino espumoso #deli #FNQV2019. 🍷

Una publicación compartida por FNQV (@feriadelquesoyvino) el

Además de gozar de un agradable ambiente aprendimos mucho sobre esta deliciosa bebida, por lo que te compartimos 5 datos interesantes sobre el vino.

1.- Tipo de uva

El tipo de uva es el principal factor que determina el sabor de un vino, existen más de mil 300 variedades, pero las más populares son: Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Chardonnay, Merlot, Syrah, entre otras.

Factores como el clima, el tiempo de cosecha y el tipo de suelo donde se ubica un viñedo determinan el desarrollo de la planta y las características que añaden al sabor del vino.

2.- Crianza, Reserva y Gran Reserva

Uno de los principales elementos que caracterizan un vino es el tiempo de maduración. En la etapa de crianza, es necesario que un vino tinto pase mínimo 12 de 24 meses en la barrica; un vino de Reserva debe mantenerse 12 de 36 meses en barrica y se vuelve una Gran Reserva cuando fue guardado al menos 24 de 60 meses.

Durante este tiempo, el vino adquiere textura y aroma debido a la oxigenación que recibe en la barrica de madera.

3.- Maridaje

A pesar de que el maridaje es una cuestión de gustos personales, es importante considerar el platillo que buscamos acompañar; para una entrada ligera conviene un vino espumoso blanco o rosado, mientras que, si se trata de un plato fuerte de sabor intenso, será mejor elegir un tinto maduro. Los enólogos recomiendan seguir la intuición y considerar las características de cada tiempo en la comida.

4.- Viticultura

La elaboración de un vino comienza con la tarea del viticultor, quien se encarga de controlar el crecimiento de la planta, el tamaño de la uva y eliminando hojas innecesarias para que la planta dirija la producción de glucosa hacia la fruta.

El viticultor define junto con el enólogo cuando la cosecha está lista para la vendimia.

5.- Argentina, quinto productor mundial de vino

Argentina fue el país invitado de honor en la reciente edición de la FNQV, debido a su importancia como productor de vino a nivel internacional.

Actualmente es el quinto productor mundial de vino luego de Francia, Italia, España y Estados Unidos, y el primero a nivel Latinoamérica. Su producción es altamente consumida al interior del país, sin embargo, recientemente se posicionó como el noveno país exportador a nivel global, luego de desplazar a Chile como principal abastecedor de Estados Unidos, donde se encuentra el mercado más importante de esta bebida.