Día de la Candelaria: ¿por qué se comen tamales con atole?

tamales atole

Lo marca la tradición en México: el Día de la Candelaria, 2 de febrero, se comen tamales con atole. Pero…¿cuál es el origen de esta costumbre?

Lo cierto es que todo es resultado de la mezcla de creencias, algunas de origen prehispánica y otras tomadas de la conquista, entre 1518 y 1521.

Así se relacionan, en Mesoamérica, la Rosca de Reyes y el Día de la Candelaria, con respaldo en el maíz, el alimento base de las antiguas culturas, con sus diferentes cosmovisiones.

candelaria reyes

Lo explica Andrés Medina, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al portal Terra, señalando que
“el atole y los tamales simbolizan al Niño Dios, es decir, al dios joven del maíz. Además, en Xochimilco dicen que la forma en la que se envuelven, es la manera en la que se cubre a los niños o se les ponen los pañales”.

Por otra parte, la elaboración de los deliciosos tamales viene a significar la preparación de un nacimiento, según explicó Medina, añadiendo que “el maíz es el paradigma de la concepción de la vida en Mesoamérica».




No hay comentarios

Añadir más