Suele decirse que el futbol americano es un deporte «típicamente estadounidense», y no por nada es en este país donde se juega la NFL y donde se organiza el llamado Super Tazón, la competencia deportiva más vista del planeta.
Este domingo 1 de febrero, sin embargo, algo de sangre mexicana estará presente en el encuentro que disputarán los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Halcones Marinos de Seattle, protagonistas del Super Bowl XLIX.
Entre los Seahawks estará Dave Canales, nacido en california pero de abuelos mexicanos: Miguel Negrete Canales, originario de Guanajuato y Guadalupe Moreno, nacida en Durango.
«Ellos se fueron muy jóvenes a Estados Unidos, mi papá nació en California; mi mamá es alemana. Por la cercanía, conviví más con mi familia mexicana: aprendí la cultura, a hablar español y todo sobre nuestras raíces», indicó emocionado.
Canales es parte importante del staff del entrenador Pete Carroll como asistente coordinador defensivo, estudiando a los rivales a través de videos.
Dave destacó desde joven en los deportes, y por su altura fue seleccionado para jugar como receptor de futbol americano en Carso High School, y luego en la Universidad de Azusa Pacific.
«Fue muy difícil buscar un lugar en la NFL porque jugué en un colegio muy pequeño, por eso mejor me dediqué a entrenar. Después llegué la Universidad del Sur de California (USC) como asistente del coach Pete Carroll cuando hacia pruebas para nuevos talentos», comentó Canales.
Su admiración hacia el coach es muy grande. «Carroll es un verdadero maestro, tiene mucha pasión por este deporte y eso es lo que más aprendo de él. Estoy muy orgulloso de ser uno de sus pupilos», externó.