Foto: www.lacronica.com

Paseo por la ciudad para recordar a Posada

Se visitarán imprentas y periódicos donde colaboró, así como casas donde vivió el artista.
0 Shares
0
0
0

El domingo 25 de enero se efectuará el recorrido La ciudad de don Lupe Posada. Más allá de La Catrina. La visita será coordinada por Agustín Sánchez, catedrático de historia del cine, novelista y ensayista.

Se visitarán distintas casas que habitó, como en la que residió hasta su fallecimiento, en Tepito, pasando por los sitios importantes del Centro Histórico en los cuales se localizaban las imprentas y periódicos donde trabajó.

casa

El recorrido iniciará en Moneda y seguirá por Licenciado Verdad y por el Museo de la Autonomía. Se comentará la relación de Posada con Ireneo Paz, abuelo de Octavio Paz, toda vez que trabajó con él en algunas publicaciones. También se hablará de su vínculo con el escritor Heriberto Frías, con quien colaboró.

A las 10:00 horas es la cita y el punto de encuentro será en la calle Moneda, esquina norte de Palacio Nacional, al lado de donde estuvo la cantina El Nivel. Las lecturas recomendadas son José Guadalupe Posada. Un artista en blanco y negro (CNCA, 2010) y Posada, Martínez Roca (Planeta, 2008), ambos de Agustín Sánchez.

Con este paseo se propone recordar la obra del caricaturista e ilustrador de la prensa mexicana José Guadalupe Posada (1853-1913), a quien se le considera el creador de “lo mexicano” y precursor del arte que, posteriormente, protagonizaron los tres más importantes muralistas de México: Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

El paseo literario tiene un costo de 20 pesos. Se sugiere asistir con ropa y zapatos cómodos. Mayores informes e inscripciones con Susana Sánchez Hernández, de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas, a los teléfonos 1000 4622, extensiones 723 y 724; en el correo electrónico sshernandez@inba.gob.mx, o directamente en la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, ubicada en República de Brasil 37, Centro Histórico.

You May Also Like