Pues apenas estamos en el primer mes del año y las visitas de arte no han parado, como la que la Galería Oscar Román en Julio Verne 14 Polanco tuvo ayer en la noche. Hablamos de la exposición del artista chino Liu Bolin que presentó su colección “Camuflage”.
Liu bolin llega por primera vez a nuestro país gracias a la cooperación entre la Galería Oscar Román, Grupo Presidente por medio de su programa Hospedarte y Galería La Cometa (Bogotá / Asia). El artista se encontrará en la ciudad de México para realizar varios performances del 20 al 28 de enero y ahí estaremos!
Liu Bolin Shandong, China (1973) Sus inicios como escultor se vieron interrumpidos en 2005 por la expropiación y destrucción de su taller, donde se toma su primer autorretrato mimetizándose frente a las ruinas.
En sus series “Camuflajes urbanos”, Liu Bolin se pinta a sí mismo utilizando técnicas de pintura tradicional con el propósito de integrar su imagen a un decorado común, tal como un jardín o un kiosco de periódicos, y luego se fotografía.
Cuando el espectador se enfrenta a estos “camuflajes” descubre la figura del artista como un elemento ajeno al paisaje, se producen aquí lecturas inéditas mediante la percepción de lo que supuestamente era invisible Si bien el soporte final de la obra es Fotografía, el artista enriquece su discurso transitando simultáneamente por el mundo de la escultura, body painting y performance.
Resulta por demás interesante y aleccionador constatar que pasado siglo y medio desde la aparición de la fotografía como soporte de expresión, artistas como Bolin logren innovar creando nuevas salidas a este medio.