Visual Art Week México: calendario oficial

Visual Art Week México forma parte del calendario oficial de actividades de la ONU y UNESCO dentro del marco de los festejos de “El Año de la Luz y las Tecnologías Basadas en Ella”. De esta manera, refuerza ese talento creativo y lo pone a disposición de todos los habitantes de la capital. Y es que será el único festival de su tipo que se concentrará en espacios públicos, gratuitos y abiertos.

Durante una semana se realizarán actividades en distintos puntos de la ciudad, creando un activo circuito de innovación creativa, con talleres, pláticas, instalaciones interactivas, intervenciones urbanas de video mapping, performances audiovisuales e instalaciones lumínicas.

Actividades:

Bellas Artes (Explanada) desde el 3 al 8 de 10 a 23:30 hs

bellas artes
Pieza: Control No Control

Artista: Daniel Iregui (Canadá)

La explanada de este espacio emblemático de la ciudad será intervenida por Daniel Iregui con su pieza Control No Control, una instalación interactiva en la que los movimientos del público inciden en la obra, detonando una especie de juego de azar participativo.
Contrario al comportamiento que se acostumbra en las plazas de una ciudad, Control No Control invita a las personas a que brinquen, bailen y se contorsionen frente a dos grandes pantallas, haciéndolas cómplices activos de la pieza.

Durante VAW, la explanada de Bellas Artes, un punto protagónico de la historia del Centro Histórico de la ciudad, se transformará en un lienzo colectivamente creativo de estilo vanguardista.

 

Punto VAW / Museo Jumex. desde el 3 al 6 de febrero, de 11 a 20 hs
unnamed
Pieza: Submergence
Artista: Squidsoup (Reino Unido / Noruega)

Submergence, obra del colectivo Squidsoup, será la única pieza de todo el festival VAW 2015 pensada para un espacio cerrado. Como el nombre de la obra lo sugiere, Submergence propone al público una zambullida, invitando que pasee por dentro de ella, lo cual, en un proceso interactivo, produce cambios de intensidad de la luz, de los colores y de la expresión de los sonidos.

En un hilo narrativo compuesto de 4 partes de aproximadamente 5 minutos cada una, un discurso abstracto toma forma paulatinamente, con gran peso poético y sumado a las mutaciones que propicia el público con sus movimientos. El paso entre distintas atmósferas sutiles nos introduce en un mundo mágico e irreal.

Plaza Río de Janeiro – desde el 3 al 8 de 10 a 23:30 hs

unnamed

Pieza: Marentus

Artista: Art Alliance MX / Peak Time Lab (México)

Marentus: es una instalación emplazada en la plaza Río de Janeiro en la Colonia Roma, un espacio rodeado de árboles, uno de los lugares más emblemáticos de México DF, en donde la afluencia de público variado es una constante.
 A lo largo de la semana del festival se intervendrá el lugar con esta pieza, la cual permanecerá en funcionamiento tanto de día como de noche.

Marentus utiliza como eje rector el espacio público y la posibilidad de plantear en el una circunstancia inusual, ofreciendo para ello una situación interactiva con iluminación y música, donde los presentes pueden modifican el funcionamiento de la pieza mediante su participación. Se vuelve un espacio de juego a través de reflexiones, refracciones, descomposiciones de la luz y cambios en el audio. Es un ente deformable con poder de expresión poética, con un discurso que toma tanto del lenguaje del universo tecnológico como del inigualable diseño de lo natural y el fuera de foco presente en el plano onírico.

Paseo de la Reforma (Glorieta de la Palma) desde el 3 al 8 de febrero, de 10 a 23:30 hs
unnamed
Pieza: Potted Palm

Artista: Visual System (Francia)

La emblemática Palma, situada en la glorieta homónima de Paseo de la Reforma será intervenida por el colectivo francés Visual System con una pieza de arte lumínico llamada Potted Palm, diseñada especialmente para la edición 2015 del festival VAW.
Es una compleja estructura que servirá de soporte para una serie de luces LED que rodearán a la palma desde su base, emitiendo pulsaciones, ondulaciones y cascadas de luces en diferentes órdenes y secuencias, lo cual deviene en distintas formas y geometrías.

Potted Palm es una intervención a nivel arquitectónico / lumínico, que a través de una paleta de colores incandescentes y programación de movimiento y ritmos en las luces revelará un costado electrónico y vanguardista del espacio. La pieza será particularmente imponente tanto por su locación, como por lo impactante que resultará gracias a sus dimensiones.
Vestida de cascadas de neones brillantes, la Palma lucirá imponente con la instalación, alterando con sofisticada belleza el paisaje urbano.

 

Atrio de San Francisco – desde el 3 al 8 de febrero, de 18 a 23:30 hs

unnamed
Pieza: Wide/Side
Artista: João Martinho Moura (Portugal)

Una imagen vale por mil palabras, y un interfaz vale por mil imágenes. Ben Scheiderman
La explanada del Atrio de San Francisco alojará Wide/Side, obra del artista portugués João Martihno Moura. Creada especialmente para VAW 2015. Wide/Side es una escultura interactiva en la cual intervienen forma, imagen y sonido; en un volumen se proyectan distintas imágenes que reaccionan a los movimientos del público gracias a elementos inteligentes que los captan, haciendo que los gestos de los cuerpos se vuelvan agentes creadores. Este mismo mecanismo activa diversos cambios en el sonido.

El resultado es un planteo hipnótico de oníricos trayectos visuales y sonoros, así como también un juego en donde el público pueda ver reflejados sus movimientos en una distorsión casi psicodélica.

 

Alameda Central (Hemiciclo Juárez) desde el 3 al 8 de febrero, de 10 a 23:30 hs

18 artistas nacionales e internacionales

unnamed

El espacio Hemiciclo Juárez cuenta con los trabajos de dieciocho artistas visuales, nueve nacionales y nueve internacionales.

La muestra propone un recorrido ecléctico a través del panorama audiovisual surgido en las últimas décadas, además de ofrecer la visión de diversos artistas contemporáneos que han nutrido tanto el Video Arte como la Cultura Digital. Para ello recurrirán a técnicas como Human Motion Tracking, Sound Reactive, Particle System, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like