Blue Monday: cuando la creencia y el marketing le ganan a la ciencia

El tercer lunes del año es considerado como «el día más triste». Todo comenzó como una estrategia de publicidad, aunque hoy sea Trending Topic en Twitter.

El poder de la publicidad ha alcanzado niveles que eran insospechadas hace décadas, marcando buena parte de la vida y las costumbres de la gente. Y hasta de sus creencias.

Nacido como una estrategia de marketing de una compañía de viajes, el Blue Monday es considerada en el mundo como «el día más triste del año», sin que exista ninguna explicación científica que sustente esta afirmación.

Todo comenzó en 2005, cuando la agencia de comunicación Porter Novelli envió una nota de prensa con comentarios de una investigaciónr realizada por el doctor Cliff Arnall, un psicólog de la Universidad de Cardiff, en que mencionaba tal afirmación.

blue monday 1

La agencia utilizó esta frase para una campaña, con el lema: «Para combatir esta deprimente jornada, haga las maletas y lárguese de viaje, usando los servicios de Sky Travel». O algo parecido.

A pesar de la falta de evidencia de que el tercer lunes del años sea el peor día del año, el término se ha popularizado de tal manera que es Trending Topic en Twitter, con más de 17 mil menciones.

Dean Burnett, psicólogo y colaborador el periódico británico The Guardian, el Blue Monday (lunes triste) es “acientífico. Pseudocientífico. Uberpseudocientífico. Es un galimatías, un sinsentido, una basura, una porquería y cualquier otra forma educada de decir ‘idiotez’ que se te ocurra”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like