Fabergé, el orfebre del zar

El famoso joyero ruso, considerado uno de los mejores diseñadores del mundo, creó sus famosos Huevos de Pascua a pedido de Alejandro III.

Considerado uno de los orfebres más destacados del mundo, Peter Carl Fabergé nació en 1846 en San Petersburgo, Rusia, quedando en 1870 a cargo de la joyería familiar.

Su gran reputación como diseñador le posibilitó trabajar con piedras preciosas y metales, realizando diseños de estilos rusos, renacentistas, naturalistas, griegos, barrocos y Art Nouveau.

Sus obras fueron expuestas en la Exposición Panrusa de Moscú de 1882 y recibieron la medalla de oro, siendo nombrado, además, orfebre y joyero de la Corte Imperial Rusa y de otras muchas monarquías europeas.

Fabergé fabricó joyas con forma de huevos de pascua de oro y esmalte, animales en miniatura, cálices, bomboneras y otros objetos.


fabergé foto

Para la Pascua de 1883, el zar Alejandro III le encargó al destacado orfebre el diseño de un huevo para regalarle a su mujer, la zarina María.

El regalo consistió en un huevo con cáscara de platino que contenía dentro uno más pequeño de oro, y al al abrirse este último, se encontraba una gallina de oro en miniatura que tenía sobre su cabeza una réplica de la corona imperial rusa.

Este particular Huevo de Pascua le gustó tanto a la emperatriz que el zar le ordenó a Fabergé que realizara uno nuevo para cada Pascua.

Así, fueron once los huevos que Alejandro III le regaló a su mujer, realizando 69 entre 1885 y 1917, 61 de los cuales aún se conservan.

faberge zar

Posteriormente, su hijo Nicolás II continuó con esta tradición y mandó realizar otros para regalarle a su mujer y a su madre.

Los 57 huevos que confeccionó la casa Fabergé tenían en su interior algún obsequio, réplica en miniatura de una de las pertenencias de los zares.

Sin embargo, la Revolución rusa acabó con la firma, y desde la Segunda Guerra Mundial han salido a subasta seis de estas obras de arte.

En 1924, el hijo de Peter Carl llamado Alexander con su medio hermano Eugène establecieron la empresa Fabergé et Cie en París, dedicada a la fabricación de artículos de joyería similares, añadiendo el nombre «FABERGÉ, PARIS».

En 1937, el nombre de marca «Fabergé» fue vendido y luego revendido en 1964 a la compañía de cosméticos Rayette Inc., que cambió su nombre por el de Rayette – Fabergé Inc.

Compañías de Fabergé (tales como Fabergé Inc.) lanzaron líneas de ropa, la colonia Brut (que se convirtió en la colonia de mayor venta en su momento), el perfume Babe, productos para el cabello, y hasta incursionó en la producción de películas.

faberge babe

En noviembre de 1994 el Winter Egg, creado en 1913 y que se creía perdido hasta 1984, alcanzó una suma escalofriante: 5,6 millones de dólares.

Recientemente, un huevo fabricado por Fabergé para la familia de banqueros Rothschild, alcanzó en subasta el precio récord de 18 millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like