Magnificat:una muestra para ver y oír

En esta muestra, los asistentes tienen la oportunidad de admirar espléndidos ejemplares de la época colonial y de escuchar piezas en una sala donde se reproduce el contenido de las obras.
0 Shares
0
0
0

Magnificat. Los secretos de los libros de coro está integrada por 19 de los 92 volúmenes que forman parte de la colección del Museo Nacional del Virreinato.

Esta muestra expone obras de gran tamaño y belleza, creadas en España y Nueva España durante la época colonial, que se utilizaban en las ceremonias litúrgicas de catedrales, iglesias y conventos.

Además de admirar los espléndidos ejemplares y poder adentrarse en la vida de los libros, desde su creación, usos y desusos, hasta los procesos de conservación, los asistentes también tiene la oportunidad de escuchar algunas piezas en una sala donde se reproduce el contenido de las obras.

Inaugurada hace un par de meses, con motivo de la celebración del 50 aniversario del museo, esta exposición permite descubrir la historia, la época, la manufactura, el arte musical y los trabajos de preservación que encierra cada volumen.

foto2

Estas piezas fueron creadas como instrumentos litúrgicos que propiciaran la alabanza y la adoración solemne a Dios. Por ello, su contenido responde a las festividades del calendario litúrgico: Natividad, Pascua, tiempo cristológico y santoral de la Virgen María, mártires y santos.

En la Nueva España tuvieron también una función catequística, ya que al entonar los salmos o las lecturas del cabildo, los cantores y oyentes, que sabían latín, aprendían y reiteraban los dogmas católicos, la vida de Jesús, sus acciones y enseñanzas. Además, estos ejemplares eran utilizados como libros de estudio para los niños que integraban el coro.

En la exposición también se abordan los factores de deterioro y las restauraciones realizadas a más de cuatro decenas de libros de música, cuyas pautas registran parte del acervo musical del periodo virreinal.

La muestra permanecerá abierta hasta marzo de 2015 en la Sala de Exposiciones del Claustro Bajo de los Naranjos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like