Cinco herederos de la cultura totonaca nos reciben en desde el cielo, en la punta de un poste de 30 metros de altura, para presentar el rito prehispánico con que nos recuerdan la relación del antiguo pueblo y sus dioses. Cuatro de ellos, bien atados de la cintura, dan 13 vueltas en torno al poste, 13 por 4 nos da 52, el total de semanas que, según el calendario maya, forma un año, y el total de años que conforman un ciclo solar.
La danza tradicional de los Voladores de Papantla inicia el recorrido nocturno por la zona arqueológica de El Tajín que se realiza en el marco de la Cumbre Tajín 2009: Tajín Vive, espectáculo de luz y sonido con que le daremos la bienvenida a la primavera.
En un recorrido inundado de tecnología, cuya primera parada es la Piramide de los Nichos, podemos reconocer el pasado del pueblo que habitó esta región en la época prehispánica. El espectáculo se complementa con la visión de otro rito: el juego de pelota, así como con la participación de cantantes infantiles y danzantes que amplían la contemplación del universo totonaca y nos permiten conocer más sobre su cosmogonía.
La Ciudad Sagrada del Tajín, que fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1992, y el Parque Temático Takilhsukut abrirán sus puertas durante estos días a quienes deseen recibir la nueva estación desde estas tierras sagradas, conocer las tradiciones de este pueblo prehispánico y difundir su riqueza cultural.