Desierto abierto va por 11 Arieles

Luego de haber representado a México en la Sección Oficial de la edición 23 del Festival de Mar del Plata y la Semana Internacional de Cine de Valladolid y de haber resultado ganadora en el Festival de Guadalajara, la cinta Desierto adentro, del director Rodrigo Plá, competirá para ganar uno de los once premios Ariel a que está nominada.

El actor Mario Zaragoza y la actriz Eileen Yañez  están nominado al Premio Ariel por la cinta; así mismo Laura Santullo y Rodrigo Plá competirán en la categoría mejor guión original y Serguei Saldivar Tanaka en la de mejor fotografía. La cinta también está nominada por su música, sonido, diseño de arte, vestuario, maquillaje, efectos visuales y efectos especiales.

Desierto adentro se desarrolla en el contexto de la Guerra Cristera (1926-1929), relata la imposición del fanatismo religioso y la culpa de los pecadores, quienes, según se dice, serán castigados por un ser divino. La película habla de Elías, un hombre «pecador» que a fin de obtener el perdón de Dios, se dedicará a construir una iglesia con sus propias manos, como penitencia por la falta cometida.

Desierto adentro es el primer largometraje de Plá -comenzó a filmarla antes de La Zona, pero la terminó después- cuenta con guión de Laura Santullo, esposa de Plá, fotografía de Serguei Saldívar Tanaka, y con la actuación de Mario Zaragoza y Dolores Heredia.

Entre las cintas nominadas también destacan Rudo y Cursi, Lake Tahoe, Voy a Explotar, Los Herederos, Arráncame la Vida, Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, Bajo la Sal, Nesio, Siete Instantes, y Sólo Quiero Caminar.

La cinta se estrenará en México el próximo 13 de marzo y 51 ceremonia de los premios Ariel se realizará el 31 del mismo mes.