El fundador de la plataforma Megaupload, Kim Schmitz, más conocido como «Kim Dotcom» cumplió hoy su quinto día encarcelado en Nueva Zelanda a la espera de que un juez dicte si sale en libertad condicional, en medio de la polémica por el permiso que recibió para residir en el país.
Este encarcelamiento está relacionado con la ley SOPA y con la polémica por el cierre de muchos sitios web por su ilegalidad. Al parecer, las autoridades estadounidenses afirman que estas personas ingresaron de manera ilícita unos 175 millones de dólares (unos 135 millones de euros) con Megaupload, que cuenta con unos 150 millones de usuarios registrados, y otras páginas asociadas.
Recordemos que «Dotcom» vive en Nueva Zelanda desde 2010 como un permiso de residencia de empresario, categoría que requiere una inversión mínima de 8 millones de dólares (6 millones de euros) en el país.
La fiscalía neozelandesa asegura que «Dotcom» tiene solamente acceso a unos 242.670 dólares (186.798 euros) después de que sus cuentas fuesen congeladas la semana pasada.