México histórico: una visita al mercado de San Juan

Las carnes exóticas son la especialidad del mercado de San Juan

El Mercado de San Juan es uno de los más antiguos de México y fue centro de actividades en la época prehispánica. Durante el virreinato sobrevivió como uno de los pocos tianguis cercanos a la gran Tenochtitlan y hoy es el mercado de mayor prestigio de la ciudad por la calidad y variedad de sus productos.

El mercado San Juan se ubica en la calle Ernesto Pugibet, entre José María Marroquí y Luis Moya, a cuatro cuadras del Eje Central Lázaro Cárdenas y de la estación San Juan de Letrán, de la línea 8 del metro. Recientemente cumplió su medio siglo de vida, en este emplazamiento.

Es uno de los más antiguos de México y fue un lugar de intensa actividad en la época prehispánica. Sobrevivió al como uno de los pocos tianguis cercanos a la gran Tenochtitlan, y para el siglo XIX quedó rodeado por la colonia francesa.

A principios del siglo XX se construyó, a un costado, la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe del Bueno Tono y posteriormente la radio XEW, por lo que era visitado por muchas estrellas mexicanas.

Actualmente, el mercado de San Juan es el epicentro de la comunidad gourmet de México: allí se dan cita los chefs y sibaritas más exigentes, para elegir los productos más exóticos como:

– Anguilas, mantarrayas y tenazas de cangrejo moro, percebe, esmedregal, cigala, langostino danés; cangrejo de Alaska; centollo, cangrejo de América del Sur; vieiras, almejas españolas; hueva de lisa; mejillón de Nueva Zelanda; y dorado, pez con cabeza de hacha y reflejo áureo.

– Escamoles, chapulines, iguanas, carne de venado, Gusanos de maguey, caracoles de tierra, ranas y otros productos de origen prehispánico.

– Aves como codorniz, perdiz, pato, pichón, faisán, ganso, pavo y tórtola, así como huevos de codorniz y de varias aves.

– Frutas y verduras de México, América Latina, Asia y Europa entre las que se cuentan cereza, frambuesa, arándano, carambola, maracuyá, lichi y pérsimo.

– Productos orientales como Lo pa (rábano blanco) shi shuan (pimienta china) tofu, jengibre, hoja de crisantemo, chícharo chino, frijol de soya y otros productos orientales envasados, como el vinagre de arroz, la pasta de ajonjolí, el fideo transparente, el alga para sopa, la acelga china, etc.

– Productos importados como aceite de olivo español e italiano, aceite de trufas, pimientos de piquillo, trufas, foie gras, además de quesos mexicanos y europeos entre otras exquisiteces.

Te gustaría visitarlo? Te proponemos que lo hagas de la mano de alguien que te podrá explicar con pelos y señales orígenes y aplicaciones de todos y cada uno de los productos gourmet. La empresa Con Acento Latino organiza un recorrido este sábado 15 de noviembre. No es que te vayas a poner a cocinar, pero seguro te interesará saber las curiosidades.