Te compartimos los 10 consejos dermatológicos para tratar la piel seca que nos compartió la Dra. Fabiola Ruelas Monjardin, dermatóloga, asesora independiente de Pond’s.
¡Toma nota!
1. Recuerda que el baño diario es un buen hábito, siempre que cumpla lo siguiente: no debe exceder los 10 minutos ya que puede favorecer la sequedad en tu piel, hazlo con agua tibia, utiliza un gel limpiador o sustitutos de jabón -busca alguno sin fragancia-, evita la fricción con esponjas o zacates, seca suavemente y por último aplica hidratante corporal en un plazo de 3 minutos desde que sales del baño. También puedes utilizar espumas para retirar impurezas de tu rostro a cualquier hora del día.
2. Hidratación adecuada. Siempre que notes resequedad debes aplicar un hidratante; utiliza alguno que contenga ingredientes como lípidos, glicerina, lecitina, etc.
3. Emplea hidratantes especiales. En el caso de las pieles secas, las cremas son mejor opción que las lociones.
4. Pon atención a ciertos ingredientes. Los ácidos y derivados más potentes del Retinol pueden agravar el problema, sobre todo si tienes piel sensible.
5. Emplea cosméticos suaves. Busca opciones sin alcohol, fragancias o aceites esenciales que no harán más que irritarte.
6. Considera usar un humidificador. Especialmente si vives en climas secos, ya que los ambientes áridos pueden agravar la resequedad.
7. Evita usar materiales como la lana en tu ropa si la prenda está en contacto directo con tu piel. Éstos pueden causarte irritación.
8. Otorga una atención extra a tus manos; usa guantes en invierno, aplica hidratantes tras lavarlas y si tus manos están en contacto constante con agua, ponte guantes aislantes.
9. Aplica protector solar diariamente. Protegiéndote del sol no sólo evitarás que la resequedad se agrave, sino que también reducirás el envejecimiento cutáneo, reducirás la probabilidad de cáncer de piel, así como la posibilidad de la aparición de manchas.
10. Incluye en tu guardarropa prendas suaves, preferentemente de tejidos naturales como el algodón, éste tipo de telas reducen la fricción que pueda empeorar la xerosis (2).
Además de estos diez consejos, es recomendable que mantengas una dieta equilibrada y practiques ejercicio regularmente, así estimularás la circulación sanguínea, favorecerás la regeneración celular y ayudarás a eliminar toxinas de tu piel.