Es una realidad que las piezas más antiguas del mundo han sido víctima de la modernidad, tiradas, destruidas y un sin fin de atrocidades. Marco Arce se da cuenta de esto y recupera estas piezas tal vez enclaustradas en una bodega o exhibidas en un solo lugar sin haber visto la luz de otros museos y las pone a la vista de todos.
Para Marco Arce construir el pasado a partir de nuestro presente también es muy importante ya que durante la exposición te podrás dar cuenta de como mitos, historias y obras de la cultura grecorromana narran encuentros y desencuentros en México y Occidente.
Encontraremos piezas de Marco Arce obviamente, Diego Rivera, Gabriel Orozco, Francis Alÿs, Domenico Anderson, José Clemente Orozco y otros exponentes del arte reconocidos a nivel internacional.
Curada por el artista e influenciada en gran parte de su investigación por Alfonso Reyes en Argos Panoptes se profundiza sobre los conceptos de l arte y la larga historia entre México y Occidente la cual en muchos puntos se tocan, son iguales, parecidos, hermandados, encontrados, conquistados, peleados o indiferentes.
El ir y venir de objetos se nota claramente al recorrer cada uno de sus pasillos, el cuadro más grande que encontraran viene de la Academia de San Carlos lugar donde se agruparon gran parte de los objetos en donde se palpa la relación México-Europa esta pieza fue removida temporalmente para esta exposición.
Entre los acervos culturales y las colecciones que prestaron sus obras son la Capilla Alfonsina, el MUAC, Museo Casa Diego Rivera de Guanajuato, Museo Nacional de San Carlos, MUNAL, Museo Tamayo, Museo Soumaya y el Consejo para la Cultura y las Artes del estado de Nuevo León.
Podras visitarla a partir de l 17 de octubre al 18 de enero de 2015.