La escultura monumental Reclining Figure: Arch Leg, del reconocido artista Henry Moore, fue la primera invitada en llegar al homenaje nacional que el Museo del Palacio de Bellas Artes rendirá al poeta Octavio Paz con la exposición En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte. La pieza, de más de dos toneladas de peso, llegó el miércoles y por la madrugada fue instalada en la explanada del Palacio con la participación de más de una docena de trabajadores y con la supervisión de los curadores y autoridades del museo.
Esta escultura es una de las piezas maestras de la colección del Museo de Arte de San Diego. Por ello hubo un trabajo de gestión muy arduo por parte del equipo del Museo del Palacio de Bellas Artes para conseguir que formara parte de las más de 200 obras que integrarán la exposición En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte, que abrirá al público el próximo 10 de septiembre.
Henry Moore es una artista que le interesó bastante a Octavio Paz. Sus primeros trabajos, realizados en la década de los años veinte, muestran sus influencias del arte precolombino. En los treinta, la obra de los artistas abstractos ejerció un fuerte peso tanto en sus dibujos como en sus esculturas. Sus temas preferidos fueron madres e hijos, grupos familiares, guerreros caídos y la figura humana reclinada, que representó a lo largo de toda su carrera mediante diversos materiales, como madera, piedra y, posteriormente, bronce y mármol.
La escultura Reclining Figure: Arch Leg, de Henry Moore, ya se puede apreciar en la explanada del Palacio de Bellas Artes, donde aguarda a las otras tres piezas monumentales que la acompañarán, autoría de los creadores Juan Soriano, Eduardo Chillida y Vicente Rojo.