Mucho sin duda tuvo que ver aquellas declaraciones que pusieron a temblar a las autoridades sobre el estado de abandono en el que se encontraba el Centro Histórico. La actriz María Felix sin pudor alguno dijo: “El centro histórico es una porquería”.
Ojalá María Félix pudiera conocer el nuevo Centro Histórico de la ciudad, coordenada que además cobijará una exhibición a 100 años de su natalicio con la muestra “María Félix. Cien años de esplendor. 1914-2014” que se inaugurará mañana.
Fue en 1991 en el programa “La Movida” conducido por Verónica Castro, que María Felix puso el dedo en la llaga “El Centro histórico de la ciudad de México está hecho una porquería”.
Aquella aparición fue de las últimas que la diva del cine mexicano realizó en la televisión mexicana.
Con el carácter que tanto la identificó, la actriz no dudó decir todo lo que pensaba sobre la decadencia que en aquel entonces se veía en el centro “El Centro Histórico está hecho un cajón de la basura, ustedes me perdonarán por lo que voy a decir, pero el Centro histórico que el gran terremoto del 85 respetó, nosotros los mexicanos no respetamos”.
Durante la transmisión del programa televisivo, María Félix pidió al Presidente de la Republica (Carlos Salinas de Gortari) “yo levanto mi voz para que (el presidente) con su pantalón blindado se los ponga para el centro histórico”.
La muestra se inaugurará el próximo 8 de abril a las 17:00 hrs. y es parte de la serie de actividades y homenajes que el Sistema de Transporte Colectivo Metro tributa a María Félix: una tarjeta conmemorativa, muestra fotográfica en la estación Zapata Línea 12, música y proyecciones cinematográficas a merced del público usuario, se presentarán durante dos meses.