Royal Dalia, marca fundada por las diseñadoras Fernanda Cadena y Maria Ortiz, nació con el sueño de llevar el arte y cultura mexicana a los más altos estándares de calidad y lujo, para poder compartir su riqueza, su colorido y su alegría con el resto del mundo a través de accesorios de piel y metal.
La marca cuenta con accesorios y prendas de moda que dan un toque de glamour étnico a quien los usa.
Royal Dalia permea lujo y da vida al sueño de compartir la belleza, la historia, la riqueza y el colorido de la alegría de la cultura mexicana y étnica, a través de diseños glamorosos y fáciles de usar.
Esta semana tuvimos la oportunidad de charlar con Fernanda y Maria, quienes aseguran estar sorprendidas y emocionadas por la aceptación de Royal Dalia.
¿Cómo nace Royal Dalia?
Fernanda: La marca nace de una idea de ambas. Me fui a estudiar a Parsons, en Nueva York y cuando regresé quería hacer un proyecto con todo lo que había aprendido, entonces le comenté a mi hermana, a quien le encanta la moda desde muy chica, y surgió realizar accesorios. Para nosotras, las bolsas representan algo muy importante para una mujer, es algo que va contigo a lo largo de todo el día, se nos hace el accesorio más representativo. Lo que queremos es extender la personalidad de una mujer en ese accesorio.
Este proyecto nació hace 5 años, la marca lleva un año y medio. Estamos muy contentas por la aceptación que ha tenido en México.
¿Cuándo y por qué deciden adentrarse en el mundo de la moda?
María: Retomando lo que mi hermana decía, cuando regresó de estudiar decidimos empezar este proyecto con la idea de fusionar lo mejor de la cultura mexicana con la elegancia y sofisticación de la cultura europea.
¿Qué tipo de complementos diseñan?
Fernanda: Nosotras iniciamos realizando bolsas de dama. Tenemos 4 líneas actualmente: Clásicos, que cuenta con bolsos diseñadas con líneas y colores, nada atrevido; la línea Trendy que es más alocada, con más colores y pedrería y la que está más en tendencia; tenemos también la línea Mexicana, que está más especializada en nuestras raíces, tiene bordados que se realizan en Chiapas; y nuestra línea de Viajes y Accesorios, donde se encuentran no solo bolsas, también accesorios dedicados al viaje. Dentro de esta línea tenemos pulseras y brazaletes.
¿Cuál es su proceso creativo?
Maria: No somos una marca que tenga cuatro temporadas de colecciones, creemos que el mercado está un poco saturado en la oferta de productos. La moda rápida nos ha acostumbrado como clientes a ver casi cada dos semanas mercancía nueva en los puntos de venta. Generalmente nosotras realizamos dos colecciones al año y en esos periodos buscamos fuentes de inspiración en nuestra historia, nuestra país, a lo largo de viajes, y colores, pueden ser desde piezas, conceptos lo que nos inspire hasta lugares.
Una vez que tenemos esta fuente de inspiración, inicia todo un proceso de búsqueda para ver cómo vamos a aterrizar esa idea, en qué figuras y tendencias vamos a incluir en nuestras piezas. Siempre tratamos que nuestras piezas estén inspiradas en la cultura o historia mexicana, lo reinterpretamos e incorporamos practicidad y diseño.
Nuestra marca está orientada a mujeres contemporáneas, así que necesitamos ser versátiles, tratamos de incorporar la organización en la vida de una mujer en todas las piezas por medio de bolsillos, entre otras cosas.
Fernanda: Siempre intentamos que nuestros diseños estén en tendencia pero sin perder ciertas formas y siluetas que son como nuestra bandera.
Una plusvalía de nuestra marca son las pieles que implementamos. Tratamos que todo provenga de México, ya sean las pieles, textiles, absolutamente todo, por lo mismo de que somos una marca mexicana. Intentamos que la calidad sea prácticamente perfecta. Todo es maquilado en México.
¿Qué materiales se pueden encontrar en las líneas de Royal Dalia?
Fernanda: Piel de diferentes tipos con grabados específicos, textiles y cerrajes que tienen ciertas aleaciones que las hacen duraderas, además tienen capas de oro y plata. El producto final que nosotras entregamos es un producto de excelente calidad.
Maria: No trabajamos con pieles exóticas. La calidad la cuidamos mucho porque queremos ser competitivos.
¿Dónde visualizan la marca?
Maria: Como proyecto y como sueño hasta donde nos deje llegar. Somos una marca relativamente joven y todo es un proceso, todo viene en etapas, preferimos dar pasos bien consolidados y seguros, hacer las cosas bien y poco a poco, estamos trabajando en mercado nacional pero ya con un pie en otro tipo de mercado.
Fernanda: Parte de la idea y la fusión de Royal Dalia es llevar un producto de excelente calidad y por eso nos esforzamos tanto en sacar cosas muy exclusivas que tengan bastante fundamento en el diseño y calidad para poder romper barreras: que nuestros productos lleguen a mercados extranjeros y que sepan que es de México y que en México se hacen muy bien los cosas.
Sobre su campaña “Regalando amor a México”
Fernanda: Lanzamos la campaña “Regalando amor a México” el 14 de febrero. Se basa en una gama de pulseras hechas por mujeres artesanas, ellas escogen los colores y nosotras intervenimos una parte en el diseño, aunque también se les dio esa libertad para que el resultado fuera más puro.
Se está destinando la ayuda a tres fundaciones, las cuales fueron seleccionadas en base a sus resultados.
Maria: La idea surgió para redireccionar el sentido del amor, así los clientes pueden regalar amor y ayudar de esa manera.
Una de las fundaciones, EDUCA, brinda educación a niños de bajos recursos, tienen programas muy interesantes. Además de educación básica tienen educación financiera para formar personas o comunidades sustentables.
Por ejemplo, uno de los niños de la fundación compró con sus ahorros una bicicleta, la rentó y con eso se pagó la escuela.
Son proyectos en donde enseñan a ahorrar y convierten a los niños en agentes de cambio. Creemos que es muy importante como base para combatir la pobreza.
Fernanda: Otra de las fundaciones es ECOS y la otra es CÁRITAS.
CÁRITAS se especializa en niños de la calle y ECOS es una fundación que, para tener alejados a los niños de las calles, imparte clases de música, con las cuales les dan una herramienta de trabajo, se les inculca disciplina y además los va forjando, al final de este proceso se crean Orquestas Sinfónicas en las cuales se van dando diferentes giras alrededor del país. Esto genera dinero y les crea un ingreso económico.
Estamos muy agradecidas con estas fundaciones por confiar en nosotras. Esta es la primera vez que colaboran con una marca de moda directamente. La idea también es que se relacione una marca de moda con el ayudar. Muchas veces la moda se cataloga como algo superfluo o vano, con esto no solo te llevas el accesorio sino también estas ayudando a alguien más.
La campaña tenía una fecha de vigencia de un mes pero nos ha funcionado tan bien que vamos a prolongarla un ratito más, para seguir ayudando a las fundaciones, ya que ha tenido mucho impacto.
En la compra del accesorio viene una explicación con el icono de la fundación que estas ayudando y el porcentaje especifico que se destina, que es el 30%.
A los clientes les pedimos que nos dejen su correo electrónico para poder enviarles en qué se gastó su dinero y que vean maternizada su ayuda.
Cada pulsera tiene un dije que representa el valor principal de cada fundación. CÁRITAS tiene un niñito, ECOS una paloma de libertad y EDUCA, un pequeño libro que trae letras escritas de amor.
Creo que con todo esto estamos creando un ciclo en el que todos nos ayudamos.
¿Seguirán realizando campañas benéficas?
Maria: Esta campaña ha tenido mucho éxito y sí, tenemos planes a mediano plazo en donde sigamos creando esta conciencia y podamos seguir creando piezas para ayudar.
¿Qué caracteriza a Royal Dalia de otras marcas?
Fernanda: Hace poco, en la edición de este mes de la revista Marie Claire, comentaron que la marca Royal Dalia se había transformado en un estandarte de moda, tradición y explosividad, creo que son tres palabras que nos pueden llegar a describir, es una marca que trata de enseñar cómo se hacen bien las cosas.
Maria: Algo que caracteriza mucho a la marca es que es la fusión de lo que somos. Finalmente el resultado son piezas únicas.
Fernanda: Todas las piezas que realizamos, tratamos que sea una cantidad muy específica por lo mismo de querer mantener la exclusividad. Hay, incluso, temporadas o colecciones donde lanzamos un modelo que no va a volver a salir.
Sobre su nueva colección
Fernanda: La nueva colección está inspirada en Quetzalcóatl, se llama “La deidad de Quetzalcóatl”. Cuenta con una nueva silueta, es una bolsa muy práctica. La colección se caracteriza por contar con pieles grabadas y colores muy mexicanos.
Puntos de Venta:
Common People Concept Store (Flagship Store)
Emilio Castelar 149 Col. Polanco CP 11560
México DF
Tel. 5281 0800.
Hotel Four Seasons
Paseo de la Reforma #500, Colonia Juárez, México, D.F.,
06600 México,
Tel. 5230-1818.
Hotel Condesa DF
Av. Veracruz n.102
Col. condesa, 06700
México DF
Boutique online
Tel. (55) 52810800
E-mail: sales@royaldalia.com
Newsletter:news@royaldalia.com
Twitter:@RoyalDalia1
Facebook: Royal Dalia