La Berlinale, el famoso festival de cine, fue testigo del estreno de «El somni» (El sueño), la opera culinaria de Franc Aleu, que narra la cena expermiental y multisensorial creada para doce comensales ilustres por los hermanos Roca.
Los cocineros, dueños de «El Celler de Can Roca», con tres estrellas Michelín y considerado el mejor del mundo, diseñaron una experiencia pionera en el mundo de la gastronomía, cuya premisa fue: doce platos, doce comensales, doce actos.
El documental participó dentro de la sección «Culinary Cinema» del festival berlinés, donde se mostraron una quincena de filmes relacionadas con la gastronomía y la restauración y en la que se proyectarán otras dos cintas de coproducción española: «The food guide to love» y «Taba-El juego en la Mesa».
La experiencia de «El Somni», recogida en el film, muestra cómo cada uno de los platos fue acompañado de una pieza musical creada para la ocasión, así como de una proyección sobre la mesa y el entorno, señala Milenio.
Más de cuarenta artistas contribuyeron a la creación de cada elemento de esta cena -desde los platos a la música-, que tuvo lugar el pasado seis de mayo en Barcelona.
«El objetivo era poder explorar todos esas emociones que difícilmente te plantearás en un restaurante, una búsqueda de emociones. Y a partir de ahí hay un guión y unas personas que aportan su visión» aseguró Josep Roca.
El también cocinero Ferran Adriá, el escritor Rafael Argullol, el pintor Miquel Barceló, la actriz Freida Pinto o el antropólogo Joël Candau figuraron entre los invitados al encuentro.
«El Somni cuenta las inquietudes, la creatividad y el compromiso con la vanguardia donde la cocina es el hilo conductor pero también se juntan otras disciplinas que exploran esos límites», declaró Roca.
En tanto, el director Fran Aleu, comentó que la idea de la cena y el documental forman parte de un proyecto que, junto a un libro y a una exposición, configuran la experiencia «El Somni».