Las tendencias sobre el futuro de los hoteles parecen estar haciéndose realidad a pasos agigantados. En pocas palabras el inicio de una nueva era digital, que confesamos nos hace sentir nostalgia por las iconicas recepciones en los hoteles de lujo.
Hoy Starwood Hotels & Resorts reveló algunos de los detalles de su proyecto confidencial “Project Sesame” que consiste en digitalizar la llegada de sus clientes con el fin de que no tengan que pasar por la recepción del hotel.
“Muy pronto, los viajeros podrán optar por no registrarse en un hotel del modo tradicional por completo- no habrá que hacer filas o visitar la recepción; no habrá necesidad de entregar una tarjeta de crédito; e inclusive no habrá necesidad de obtener un llave – en lugar los viajeros podrán utilizar sus propios smartphones para registrarse y abrir la puerta de su habitación” afirma Starwood en un comunicado.
Para este “keyless check-in” se realizarán pilotos en los próximos tres meses en centros de tecnología claves, empezando en hoteles con Aloft Harlem y Aloft Cupertino.
Si todo sale como es planeado, los huéspedes podrán utilizar esta tecnología, que será lanzada inicialmente en los hoteles de las marcas Aloft y W Hotels en 2015.
Tendencias digitales en los hoteles
• El futuro ya está aquí y la era digital será de vital importancia para que los hoteles entren en la competencia. Los huéspedes serán exigentes en este sentido.
• Televisión con internet.
• Olvidaste tu iPad o computadora, el hotel podría proporcionar a sus clientes de estos dispositivos.
• Internet en completamente gratis en todo el hotel.
• Convertir el “lobby” en un “hub” tecnológico, un espacio preparado en cuanto a diseño y equipamiento para que los huéspedes puedan trabajar y celebrar reuniones.
Contacto humano
Admitimos que para nosotros el contacto humano es todavía parte de la tradición de un hotel. Las recepciones queramos o no han sido una de las partes glamorosas de la llegada, claro, sin esas filas enormes que se hacen en temporada alta.
No sabemos todavía qué papel tendrán las relaciones humanas en este sentido y es que aunque los clientes exigen conceptos digitales que agilicen su llegada, también en cierto que siempre queremos conocer a la persona que está detrás del hotel, la que nos hace sentir que siempre estará ahí para cualquier inconveniente.