«Se ordena la suspensión de actividades para vender bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones, de las 00:00 horas del 10 de diciembre de 2013 a las 24:00 horas del 12 del mismo mes y año, en los establecimientos mercantiles ubicados dentro del perímetro de la demarcación territorial de Gustavo A. Madero, que operen como cantinas, pulquerías, bares, cervecerías y peñas».
Así comienza la publicación del gobierno capitalino en la que anuncia la aplicación de la denominada «Ley seca» en la delegación GAM del Distrito Federal, con motivo de la celebración de la Virgen de Guadalupe.
El acuerdo por el que se prohíbe la venta de alcohol en esa demarcación aparece publicado en la Gaceta Oficial del DF y es emitido por la Secretaría de Gobierno.
«Salas de cine con venta de bebidas alcohólicas, cabarets, vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, centros nocturnos, discotecas, salones de baile, restaurantes, fondas así como, en general, en cualquier tipo de establecimiento mercantil en el que se expendan o consuman bebidas alcohólicas de cualquier graduación o que se instalen temporalmente con motivo de las ferias y tradiciones populares en la vía pública», agregaa la publicación.
En el oficio también se refiere que las violaciones a dicha disposición serán sancionadas pecuniariamente y con clausura, con base en la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal.
El acuerdo expone que «las actividades relacionadas con la venta de bebidas alcohólicas en los establecimientos mercantiles al ser de alto impacto social, podrían traer consecuencias negativas para la seguridad pública si se desarrollan en días en los que con motivo de la celebración de la ‘Virgen de Guadalupe’, a la que asisten grandes concentraciones de personas por la festividad del día 12 de diciembre».