El mundo de la gastronomía está de luto, ayer falleció a los 54 años uno de los más importantes impulsores de la nueva cocina en Estados Unidos: Charlie Trotter.
Ayer en la mañana, el cocinero fue encontrado inconsciente y sin respirar, según la agencia de noticas EFE con información de una amiga de su familia, Carrie Nahabedian, al diario «Chicago Tribune».
Al poco tiempo fue trasladado a un hospital donde finalmente murió.
La policía de Chicago está investigando las causas de su muerte, indicó la cadena de televisión NBC, y se espera por losresultados de una autopsia la cual se le realizará hoy.
La muerte de Charlie Trotte fue sin duda impactante para el gremio gastronómico de todo el mundo, e incluso el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, lamentaron su pérdida.
«Charlie Trotter cambió para siempre la escena culinaria de Chicago. Su personalidad reflejaba su cocina: audaz, innovadora y siempre memorable. Siempre tendrá una mesa entre las figuras legendarias de Chicago», indicó Emanuel en un comunicado.
En México el chef Enrique Olvera publicó una foto con una cita de Churchill que se encuentra en una de las cocinas de Trotter: “Mejorar es cambiar, ser perfecto es cambiar a menudo” Churchill cita una vez colgado en la cocina de Charlie Trotter.
«To improve is to change, to be perfect is to change often.» Churchill quote once hung in Charlie Trotter’s kitchen. pic.twitter.com/aL0PPTn3Dh
— The Restaurant (@TheRestaurantMW) November 5, 2013
El cronista gastronómico Antony Bourdain comentó sobre el cocinero “En paz descanse, Charlie Trotter Un gigante. Una leyenda. Pobremente tratada por un mundo que ayudó a crear. Mis pensamientos están con aquellos que lo amaban.”
Rest In Peace Charlie Trotter. A giant. A legend. Treated shabbily by a world he helped create. My thoughts go out to those who loved him.
— Anthony Bourdain (@Bourdain) November 5, 2013
Homaro Cantu, un chef que trabajó cuatro años para Trotter, le definió hoy como «el primer chef realmente innovador que hubo en Estados Unidos, y posiblemente en el mundo».
«Simplemente estaba adelantado a su tiempo. Su restaurante siempre estaba cambiando y nunca sirvió el mismo plato dos veces», dijo Cantu al diario «The Chicago Sun-Times».
El camino el la gastronomía de Charlie Trotter
• El restaurante homónimo Charlie Trotter ubicado en Chicago deleitó por 25 años a comensales que viajan a ese estado solo para comer ahí.
• El restaurante Charlie Trotter obtuvo dos estrellas Michelin.
• Uno de los éxitos de Charlie Trotter fue comprarle productos a pequeños productores locales.
• Otro de las aportaciones de Trotter, fue darle una vital importancia a los maridajes en todas sus comidas. Al punto de el plato a menudo se diseñaba para acompañar la botella escogida, y no al revés.
• Trotter publicó14 libros de cocina con inolvidables fotografías.
• En 2002, su decisión de dejar de servir foie gras en su restaurante por razones éticas desató un debate entre chefs de todo el país e incluso un editorial en el diario New York Times que daba la razón a Trotter.
• El año pasado, Charlie Trotter anunció el cierre de su restaurante conmocionando al mundo de la gastronomía en Chicago. Los motivos: viajar por todo el mundo con su esposa Rochelle y estudiar filosofía y teoría política.
«Creo que estoy volviendo a mi juventud de alguna manera», señaló Trotter en una entrevista con una cadena local en febrero de 2012.
Charlie Trotter: gracias por darnos tanto.