Asistimos a presenciar el “Inicio de una nueva era” desde un punto clave: Punta Sur en Isla Mujeres.
En un evento privado decenas de personas se trasladaron de Cancún a Isla Mujeres para llegar a Punta Sur, el sitio más elevado de la Península de Yucatán y donde se encuentra el templo de adoración a la diosa Ixchel, la única deidad femenina de los mayas enfocada a la fertilidad.
En punto de las 8 de la noche zarpó el primer catamarán desde Cancún que transportaría a los invitados a una experiencia única que duraría toda la noche.
Para comenzar la experiencia de la Nueva Era organizada por la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún y la empresa Dolphin Discovery los invitados degustaron platos típicos de comida yucateca, agua fresca con ingredientes de temporada y café de olla.
A la experiencia se sumó un concierto privado del maestro Armando Manzanero desde Punta Sur, por lo cual después de la cena los invitados se trasladaron a este escenario hecho especialmente para la conmemoración.
Durante poco más de una hora, Manzanero logró congregar a sus invitados que no dudaron en cantar todas y cada una de sus composiciones que han sido interpretadas por importantes cantantes, entre ellos Luis Miguel.
Después del concierto los invitados pudieron vivir de cerca bailes y cantos tradicionales por el grupo Chak Balam que sin duda nos adentró al verdadero mundo de los mayas.
Durante varias horas, los invitados esperaron el show más esperado del evento: los primeros rayos de sol de una nueva era.
En el templo de Ixchel los cantos y rituales comenzaron a hacerse presente y aunque el evento sorprendió con una intensa lluvia una hora antes del amanecer, los invitados no dudaron en quedarse y esperar las primeras horas del nuevo amanecer.
Poco más de las 6 de la mañana y con un sol que difícilmente podía verse entre las nubes, el grupo Chak Balam hizo lo propio y entre bailes, tambores, rituales y cantos recibieron el primer día de un nuevo conteo del calendario maya que culmina después de 5 125 años.
Durante las primeras horas de esta nueva era, los invitados se ubicaron en Punta Sur y admiraron la hermosa vista de esta ubicación que sin duda estaba repleta de energía.
Finalmente a las 8 de la mañana, salió el primer catamarán con regreso a Cancún.