Los insultos racistas y antisemitas pronunciados por John Galliano en estado ebrio en un café del barrio parisino de Le Marais, acompañados por un vídeo en el que proclama su amor a Hitler, y que le valió el despido de la casa Dior hace casi un año además de una condena judicial.
Ahora, el presidente francés, François Hollande ha decidido retirarle la Legión de Honor, lo que ha significado una ultima desgracia de la estrepitosa caida del modista británico y ex enfant terrible de la moda.
La distinción que es la más alta de la República francesa, le había sido entregada por Nicolas Sarkozy, el expresidente, en enero de 2009. Y este 20 de agosto, por decreto presidencial, publicado la semana pasada en el Boletín Oficial del Estado se decidió retirarle al modista de 51 años dicho honor. Esto significa que Galliano no está autorizado ya a llevarla en público. La decisión se basa en la condena pronunciada por la justicia en septiembre del año pasado por dos altercados separados en el ya famoso café de La Perle del Marais.
El tribunal se mostró muy compasivo, ante las disculpas presentadas por Galliano, y solo le había impuesto una multa simbólica de 6.000 euros sin obligación de cumplimiento, que deberá pagar sólo si reincide en los cinco años que siguen.
Después del escándalo, Galliano inició una cura de desintoxicación y desapareció del espacio público. En el juicio, en el que explicó que sufría una triple adicción al alcohol, los somníferos y el valium y que no recordaba lo ocurrido, apareció con aspecto desmejorado, aunque sus letrados aseguraron que se encontraba mejor y esperaba el momento en que la gente pudiera olvidar.