La multinacional estadounidense de informática Apple, fue sancionada por las autoridades italianas con una multa de 900.000 euros, por cometer “prácticas comerciales incorrectas hacia los consumidores”.
En un comunicado publicado en su página web, la Autoridad antimonopolio, condenó a pagar una doble multa de 400 mil y 500 mil euros a las tres sociedades del grupo presentes en Italia: Apple Sales International, Apple Italia y Apple Retail Italia.
La Autoridad antimonopolio acusa a estas tres filiales de Apple por “no haber aplicado a los consumidores la garantía legal de dos años a cargo del vendedor”, prevista en la legislación italiana, y de “no informar claramente los ámbitos de cobertura de los servicios de asistencia de pago ofrecidos” por la compañía.
«En el momento de la compra y de la petición de asistencia no informaban de manera adecuada a los consumidores sobre los derechos de asistencia gratuita bienal previstos por el Código del Consumo, obstaculizando el ejercicio de los mismos y limitándose a reconocer la garantía convencional del productor de un año», decía el comunicado.
De igual manera, Antimonopolio, sancionó las informaciones dadas sobre la naturaleza, contenido y duración de los servicios de asistencia añadidos de pago AppleCare Protection Plus Plan.
Ahora la Autoridad antimonopolio exige a Apple que cese de estas practicas y que comunique las medidas que se van a aplicar para obedecer la disposición legal, adoptada.
Además, Apple deberá publicar un extracto de la deliberación del órgano antimonopolio en su sitio web Apple para informar a los consumidores la información correcta.