Conaculta, a través de la Dirección de Publicaciones, organiza una serie de actividades en honor al escritor a Carlos Monsivais que se llevarán a cabo el 20 de junio en diferentes sedes.
En opinión de Laura Emilia Pacheco, titular de la Dirección de Publicaciones, se trata de una celebración ambivalente “porque es difícil festejar a un amigo que falleció, y que fue alguien a quien quisimos mucho, por ello no dejaremos pasar la ocasión para recordarlo.
«Es importante señalar que Carlos Monsiváis, con sus opiniones, agudas críticas y textos, está presente en toda la ciudad de México, por la manera en que la vio y la quiso. Por lo que fue necesario hacer un alto en el camino para recordarlo a través de las letras y los libros», expresó Laura Emilia Pacheco.
Las actividades se desarrollarán el lunes 20 de junio en el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, a través de la estación Reactor del Instituto Mexicano de la Radio, en el 105.7 de FM.
La jornada en memoria del autor de Amor perdido comenzará el 20 de junio con un maratón de lectura que se realizará de las 12:00 a las 18:00 horas en el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, en el cual el público podrá leer fragmentos de la producción literaria del ensayista.
Ese día también se inaugurarán 71 nuevas Salas de Lectura en el Distrito Federal, en las delegaciones Tlalpan, Alvaro Obregón, Coyoacán, Benito Juárez, Tláhuac, Iztacalco, Cuauhtémoc y Azcapotzalco.
“Con esta apertura actualizamos la presencia de estas salas en la capital del país; cabe señalar que cada una de ellas poseerá un acervo bibliográfico básico, que abarca diversos géneros literarios, y sólo en el caso del Museo del Estanquillo serán libros de historia, con títulos recientes de la Dirección de Publicaciones”, informó Laura Emilia Pacheco.
Respecto a la sala de lectura de la colonia Nueva Vallejo, ubicada en la calle de Poniente 126 y que lleva el nombre de Carlos Monsiváis contará con el acervo que reunió Hugo Gutiérrez Vega, quien lo creó ex profeso para este lugar.
De esta Sala de Lectura, a las 15:30 horas, saldrá «Un tranvía llamado Monsiváis», un vehículo con capacidad para 30 personas que viajará hasta el Museo del Estanquillo en Isabel La Católica No. 26, esquina con Francisco I. Madero; en el trayecto el público escuchará crónicas sobre lugares de la ciudad referenciales en la obra de Carlos Monsiváis, y en el recinto será inaugurada otra Sala de Lectura.
En cuanto a la colaboración con el Sistema de Transporte Colectivo Metro, Laura Emilia Pacheco detalló que a través de su red de audio el día 20 de junio se transmitirá la última charla que ofreció Carlos Monsiváis.
“En esta ocasión vimos la oportunidad de que el espíritu y fantasma de Carlos Monsiváis nos abrigará para abrir estas Salas de Lectura; además se trata de conservar viva su memoria en quienes lo conocieron.
“Para quienes no, ofrecerles la oportunidad de acercarse a su obra para descubrir la acidez con que desarrolló su producción literaria, de ahí que considere que se trata de un festejo muy particular”, concluyó Laura Emilia Pacheco.