La casa de subastas Christie´s siempre se ha caracterizado por realizar ventas valuadas en varios millones de dólares. Justamente fue en su galería de Nueva York, el lugar donde se acaba de registrar un nuevo récord, gracias a la subasta del óleo “Violon et guitare”, del famoso pintor e insignia del cubismo, Juan Gris.
Y es que la llamativa obra de arte de Juan Gris fue subastada por la suma de 25.5 millones de dólares, superando así ampliamente el récord anterior que marcó en el año 2008, tras la subasta de su cuadro “Livre, pipe et verres”, lienzo que fue creado en el 1915 y que se vendió por 20.8 millones de dólares.
Según se registró, “Violon et guitare” es una de las obras favoritas del propio artista y forma parte de una serie de trabajos que se inició en el año 1887 y se extendió hasta el 1927. Junto a Pablo Picasso y Georges Braque, Gris es uno de los tres nombres más importantes propulsores del cubismo y sus obras fueron parte de un lote de 85 obras subastadas. Entre ellas, también se encontraban varios óleos de Fernand Léger, además de las excepcionales esculturas de Henri Matisse, como por ejemplo “Nu de dos, 4 état”, valuada entre 25 y treinta millones de dólares.
Esta obra de Juan Gris es una muestra de cómo se “transformó gradualmente, en el curso de veinte años, nuestro lenguaje visual hasta lo abstracto”, como sostienen los representantes de la propia casa de subastas Christie’s. Cabe destacar que también muestra una de las facetas en las que menos se ha ahondado del artista. Sin duda es todo un lujo para coleccionistas amantes del arte.