Activistas de AnimaNaturalis apoyados por la actriz Alejandra Urdiain, hicieron labor informativa y de concienciación para apoyar y difundir el mensaje de no comprar animales: mejor adoptarlos.
Simultáneamente, dos activistas se enjaularon simulando ser animales en venta y más de 100 activistas formaron una valla humana pidiendo a los «Reyes Magos», que no regalen animales a los niños, haciendo de esta forma un llamado a la sociedad para fomentar una cultura de adopción y tenencia responsable de animales de compañía.
Según la organización en defensa de los animales subraya “la compraventa de animales de compañía es la principal razón por la que México tiene un grave problema de sobrepoblación canina y felina en sus calles: cifras oficiales señalan que 8 de cada 10 perros vendidos son abandonados por quienes en algún tiempo fueron sus familias. Se estima que tan sólo en el D.F. hay tres millones de perros abandonados que terminarán sus vidas en antirrábicos, refugios o siendo víctimas de la crueldad humana (por atropellamientos o lesiones inducidas que les provoquen la muerte).»
Además agrega: «una sola cruza entre dos perros hará que en 6 años nazcan alrededor de 270,000 crías; una sola cruza entre dos gatos propiciará el nacimiento de 420,000 crías en 7 años. Adoptar y esterilizar son acciones clave para acabar con la situación que viven millones de perros y gatos en este país”.