El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta la exposición Beuys y más allá.
El enseñar como arte, una selección de trabajos en papel proveniente de la Colección Deutsche Bank del artista alemán Joseph Beuys (1921-1986) y de seis de sus discípulos más destacados: Lothar Baumgarten, Imi Knoebel, Jörg Immendorf, Blinky Palermo, Katherina Seiverding, y Norbert Tadeuz.
Joseph Beuys fue un maestro y mentor muy significativo para muchos de sus estudiantes pertenecientes a la generación de la postguerra en Alemania. Además, es reconocido como uno de los artistas más relevantes de la segunda mitad del siglo XX por su contribución a los movimientos vanguardista de las décadas de los 60 y 70 a través de su innovador trabajo.
Beuys encontró en la enseñanza una plataforma para exponer sus ideas acerca de su papel como artista y sobre el arte como capital social y cultural, las cuales abogaban por un acercamiento más amplio y democrático al arte.
Beuys concebía la enseñanza como parte integral su labor como artista. Él participada, incluso, junto a sus alumnos en acciones e intervenciones públicas, las cuales eran con frecuencia controversiales..
Beuys y más allá está vinculada a la retrospectiva de del artista y maestro mexicano Mario Rangel Faz (1956- 2009). Coordenadas, Mario Rangel Faz es presentada junto al trabajo de los colectivos Grupo Suma y Atte.
La Dirección, de los cuales fue miembro fundador. A pesar de que Beuys y Faz no pertenecieron a la misma generación, existen claras similitudes en su devoción hacia el dibujo como forma de crear “ideas visibles”.
Ambos desafiaron el status quo y los valores institucionales tradicionales a través de sus actos y colabora-ciones.
Beuys y más allá. El enseñar como arte presenta más de 100 dibujos, grabados y fotografías, que incluyen acuarelas de Beuys, las abstracciones geométricas y coloridas de Imi Knoebel, las acuarelas figurativas de Norbert Tadeusz, los trabajos fotográficos conceptuales de Katharina Sieverding o los análisis de la historia alemana realizados por Jörg Immendorff.
Obras en que es evidente como Beuys, en su faceta de mentor, animaba a sus discípulos a seguir su propio modo de trabajar.
Curada por Vicente Rojo Cama y Mariana Elizondo y originada en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Coordenadas, Mario Rangel Faz presenta grabados y acrílicos de Rangel Faz; diversas obras en técnica mixta del Grupo Suma y los performances e instalaciones del colectivo Atte.
La Dirección. Beuys y más allá. El enseñar como arte es la tercera exposición de trabajos provenientes de la Colección Deutsche Bank que itinera a los principales museos de Latinoamérica.
MARCO albergó en 2002 El regreso de los gigantes. Pintura alemana 1975-1985. Colección Deutsche Bank, que mostró pintura figurativa alemana, y en 2006, Más de lo que los ojos pueden ver.
La muestra Beuys y más allá, que permanecerá en MARCO hasta el 15 de mayo de 2011, se ha presentado ya en Santiago de Chile, Buenos Aires y en la Ciudad de México; luego viajará a Bogotá, Sao Paulo y Lima. En cada sede se selecciona y vincula la obra de un artista del país anfitrión.