Continuando la historia de los mundiales, en esta ocasión hemos llegado al Mundial de Brasil en 1950, El Maracanazo. Este Mundial tuvo un toque especial al ser el retorno a de las Copas del Mundo tras luego de 12 años sin ellas, a causa de la Segunda Guerra Mundial. En esta edición participaron 13 selecciones, con el estreno de la selección Inglesa en estas competiciones, y a diferencias de las pasadas 3 ediciones se introdujo el sistema de competición de dos rondas, una de clasificación y una final con los cuatro mejores equipo.
Los cuatro países que alcanzaron la fase final fueron; Brasil, España, Suecia y Uruguay. La defensora y bicampeona Italia no llego a esta fase debido al bajo nivel demostrado en esta Copa, afectada especialmente por la tragedia aérea de Torino, donde perdió a algunos de sus mejores futbolistas.
La selección de Brasil arrasó a los Suecos por 7-1 y luego a los españoles por 6-1 demostrando un gran futbol y dejando bien claro que el futbol samba era, es y seguirá siendo uno de los mejores del mundo, pero para hacerse con el titulo les faltaba enfrentarse a Uruguay, que había hecho una buena pero discreta actuación y que tenía que ganar o ganar para hacerse con el titulo mientras a Brasil le bastaba con un empate.
Mientras todos los brasileros daban por seguro su primera Copa del Mundo , el día de la final y tras una magnifica remontada, Uruguay logro dar vuelta un partido que comenzó perdiendo y sentencio a tan solo once minutos del final, dejando a todo un país envuelto en lagrimas y sin su Copa.