Con un vasito del delicioso Mezcal Oro de Oaxaca, invitados especiales, amigos y miembros de la prensa, Deborah Holtz presentó su fabuloso libro 02.11 Día de Muertos.
A un lado de la gran Giganta de Cuevas y en una mega pantalla dispuesta en el hermoso patio de este hotel que tiene tanto abolengo arquitectónico. la autora del libro presentó una charla increíble al ir narrando varios de los capítulos que conforman una investigación que le tomó más de siete años en concluir.
Para festejar este día de muertos el hotel Mondrian Condesa y Mezcal Oro de Oaxaca prepararon una celebración de la vida y la muerte, donde los asistentes fueron testigos del lanzamiento del libro 02. 11 Día de Muertos por Trilce Editores, además de la presencia del Charro González, un verdadero embajador de esta festividad emblemática mexicana.
El libro cuenta con la participación de antropólogos, historiadores periodistas, fotógrafos e ilustradores, quienes ofrecen un caleidoscopio inigualable que abarca las diversas facetas que conforman esta festividad.
Para iniciar Deborah hizo el cuestionamiento: ¿Sabías que el Día de Muertos es mucho más que una celebración? Con «02.11 Día de Muertos», el lector descubrirá cómo ha evolucionado esta icónica tradición mexicana a lo largo del tiempo, desde sus orígenes prehispánicos hasta su influencia global actual.
El lanzamiento del nuevo libro titulado «02.11. Día de Muertos. Una celebración de la vida y la muerte», publicado por Trilce Ediciones y editado por Déborah Holtz y Juan Carlos Mena, representa un hito en la literatura dedicada a esta emblemática festividad mexicana. La obra, que promete convertirse en el mayor referente bibliográfico sobre el Día de Muertos, se distingue por su enfoque exhaustivo y su riqueza visual, abarcando desde las tradiciones prehispánicas como las manifestaciones contemporáneas de esta celebración única en el mundo.
Una de las tradiciones más antiguas y arraigadas en este día son las ofrendas, llenas de significados, en esta ocasión el Mezcal Oro de Oaxaca, presentó la suya con artesanías, flores y arreglos llevados desde Oaxaca. Además la marca presentó cocteles temáticos y el original pan de muerto. Mezcal Oro de Oaxaca es mucho más que una bebida, es la representación viva de una tradición milenaria que se ha mantenido intacta a lo largo de las generaciones. En cada sorbo se revela el espíritu y la historia de una cultura que ha abrazado el arte de destilar el oro de la tierra.
El trabajo para la realización de este libro no fue tarea sencilla. Tomó seis años de investigación y recopilación de material, resultando en un archivo de más de 25 mil imágenes que documentan cada aspecto de la festividad. Este esfuerzo maratónico se plasma en una obra que no solo captura la esencia de la tradición, sino que también la proyecta hacia el futuro, reconociendo cómo el Día de Muertos ha evolucionado y se ha adaptado a las nuevas realidades culturales y sociales.
De Mictlantecuhtli a “Spectre”
Uno de los aspectos más destacados de «02.11. Día de Muertos: Una celebración de la vida y la muerte» es que va más allá de las tradiciones vernáculas, abordando también las manifestaciones modernas que han surgido en el siglo XX y lo que va de este siglo. Mientras que la mayoría de los libros sobre el tema se centran en las tradiciones locales, esta obra incluye manifestaciones contemporáneas, como el desfile popularizado por la película de James Bond “007: Spectre” (2015) y la película de dibujos animados «Coco» (2017), han contribuido a la expansión global de la celebración. A raíz de la película de james Bond, se popularizó el desfile de día de Muertos por Paseo de la Reforma, estando a cargo el Charro González quien también aparece en el filme y quien participa en en el lanzamiento de esta edición.
El libro repasa todos los aspectos relacionados con esta celebración; los altares, la gastronomía y las tradiciones propias de cada uno de los estados del país. Desde Pomuch hasta los Yaquis, las tradiciones indígenas particulares están mencionadas. Se realizó el mapa más ambicioso de las celebraciones en cada estado del país a cargo de la diseñadora Mariana Mena.
También se conto con fotógrafos que fueron especialmente comisionados a lo largo de estos seis años para cubrir las principales festividades.
Así, el libro conecta el pasado con el presente, abarcando desde las representaciones de Mictlantecuhtli, el dios azteca de la muerte, hasta las figuras icónicas del cine moderno sin dejar de lado las magníficas colecciones de arte popular (Colección Miguel Abruch) las magníficas representaciónes de la gráfica popular y del arte contemporáneo. Es por ello que la obra de artista de la talla de Betsabé Romero, quien ha llevado esta tradición a todo el mundo (Kew Gardens en Londres, Islas Canarias, Madrid, Nueva York, Zócalo de la CDMX, entre otros) con sus espectalures instalaciones. También se encuentran los grabadores, quuienes haciendo eco de una de las tradiciones artísticas más arraigadas, han traído al presente el arte del grabado. Este es el caso del genial trabajo Artemio y de el gran artista Felipe Ehrenberg.
La relevancia de este libro trasciende las fronteras de México. En reconocimiento a su valor cultural y académico, la obra ha sido vendida para su versión en inglés a la prestigiosa editorial Rizzoli, y en Estados Unidos será distribuida en español por Editorial Planeta USA. Esta proyección internacional subraya la importancia del Día de Muertos como un fenómeno cultural global y refuerza el papel de Editorial Trilce como un referente en la difusión de la cultura mexicana.
El lanzamiento de «02.11. Día de Muertos. Una celebración de la vida y la muerte» se suma a la destacada trayectoria de TRILCE Ediciones en la exploración y difusión de la cultura popular mexicana. Títulos como «La Tacopedia», «Cholombianos» y «Sensacional de Diseño Mexicano» y “Espectacular de Lucha Libre”, así como sus destacados libros de Arte Contemporáneao como “Pedro Friedeberg” y “Cauduro Estubo aquí”, la consolidan como una editorial “de autor” ya que sus editores se han convertido también en los autores de estas obras, consolidado a Trilce como una editorial singular por el acercamiento a los fenómenos de la cutura popular contemporánea, contribuyendo a difundir a nivel internacional su riqueza.
Estas obras han sido aclamadas en países como Estados Unidos y Europa, y han dado lugar a exposiciones en importantes ciudades alrededor del mundo, posicionando a Trilce como un actor clave en la divulgación de la riqueza cultural de México. Vale la pena mencionar que las dos exposiciones creadas por Trilce, se inauguran próximamente: en Cholombianos en Parque Fundidora en Monterrey y Sensacional de Diseño Mexicano en el Musea de Arte de Guadalajara en concordancia con la FIL.
La importancia de «02.11. Día de Muertos. Una celebración de la vida y la muerte» radica en su enfoque integral, que abarca tanto los elementos tradicionales como las nuevas formas de expresión cultural que han surgido en torno al Día de Muertos. A través de sus páginas, el lector puede sumergirse en un universo lleno de simbolismos, desde la elección del cempasúchil y su conexión con el inframundo, hasta los rituales que giran en torno al pan de muerto, las calaveras de azúcar, la gastronomía, la gráfica popular, los desfiles, las ofrendas en los altares, etc. Cada aspecto de la celebración ha sido meticulosamente documentado y analizado, ofreciendo una comprensión profunda de los significados y tradiciones que se esconden detrás de cada elemento.
Este libro no solo es una fuente invaluable de conocimiento para estudiosos del tema, sino también para cualquier persona interesada en entender la esencia del Día de Muertos y su relevancia en el mundo contemporáneo. Su publicación es un llamado a la reflexión, a la celebración y a la preservación de una de las tradiciones más representativas de México, en un momento en que la globalización y las nuevas formas de comunicación han permitido que esta festividad sea apreciada y adoptada por personas de todas las culturas.
«02.11. Día de Muertos. Una celebración de la vida y la muerte» se perfila como una obra indispensable, no solo por su calidad editorial, sino por su capacidad para capturar y transmitir la riqueza de una tradición que, aunque profundamente enraizada en la historia de México, sigue siendo relevante y significativa en el mundo actual.
Finalmente, vale la pena subrayar, que para una editorial independiente como Trilce Ediciones, contar con el apoyo de marcas que han estado ligadas durante décadas a la cultura popular, no es gratuito. Por eso nos enorgullece contar con la participación de Mole Doña María, el platillo que las culturas prehispánicas ofrendaban a los dioses y que se ha convertido en un producto escencial para estas festividades, así como la Cerveza Victoria, dos marcas que forman ya parte de la vida cotidiana de los mexicanos.