S
San Miguel de Allende, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, se posicionó como el “Mejor Destino Gastronómico de México” por la revista Food and Travel.
En la octava edición de los Food and Travel Reader Awards 2023, especialistas de la industria de la hospitalidad, que son autoridades reconocidas en su ámbito, se dieron cita en el Foro Total Play, en Ciudad de México, para celebrar a los ganadores de las 28 categorías que propuso esta editorial internacional de gastronomía y viajes.
Junto con Ciudad de México, La Paz, Los Cabos, Oaxaca y Puebla, San Miguel de Allende fue nominado en la categoría “Mejor Destino Gastronómico de México” y triunfó gracias a las propuestas gastronómicas apetitosas y originales, y sus restaurantes imperdibles, este logro es reconocido y aplaudido por la Secretaría de Turismo de Guanajuato liderado por Juan José Álvarez Brunel.
Del 17 de octubre de 2023 al 09 de febrero de 2024, los viajeros votaron en el sitio web de Food and Travel por San Miguel de Allende como su destino favorito.
Localizado en el centro-norte de la entidad, tiene su origen en el año de 1542 luego de que fray Juan de San Miguel fundara la población. En la actualidad el turismo tiene un destacado papel en la economía del municipio.
El consumo de café, atole de puzcua o de pinole y té es habitual, así como el atole de tostadas elaborado con tortillas tostadas en el comal, molidas en metate y combinadas con agua; el almuerzo suele integrarse de sopa de fideo guisada con chile ancho, la elaboración de salsa picante martajada o de molcajete es común y se consume con tortillas largas; el “gallo”, guiso caldoso de xoconostle con papas, cebolla, cilantro, tomate verde, nopales, ajo y chile pasilla o serrano pasado o xiure como le llaman y que es acompañado con frijoles de la olla y tortillas.
El frijol martajado con piedra tequesquite que se cuece con masa, chile cascabel y epazote es también popular; el mole de chile ancho y guajillo es de uso regular como los tamales de masa martajada; las “gorditas de hormiguero” elaboradas con leche, pintadas de rojo y aderezadas con piloncillo es otro platillo popular. En Navidad se prepara el xoconostle con carne picada de res o de pollo y papa, el atole de hojas de cacao es también común.
San Miguel es un municipio que produce uvas, higos, naranjas, toronjas, tejocotes, chayotes, granadas, guayabas, manzanas y membrillos; es un importante centro de concentración artesanal y de diversos dulces típicos de la región.
San Miguel de Allende, junto con otros destinos guanajuatenses, está atrayendo la atención de comensales exigentes que regresan a casa con grandes satisfacciones.