Si hay un fenómeno natural que cautiva por su belleza y misticismo, haciendo que “cazarlas” sea una de las actividades más soñadas por los viajeros del todo el mundo, es sin duda, las auroras polares. Este espectáculo deslumbrante y único puede disfrutarse en las regiones más remotas del planeta tanto en el polo norte como en el polo sur. Si tú también buscas disfrutar de su belleza natural te compartimos cómo planear unas vacaciones alejadas de las multitudes a bordo de una expedición polar.
Un espectáculo único
Las auroras polares son el resultado de partículas cargadas provenientes del sol que interactúan con la magnetosfera de la Tierra, creando un fenómeno magnífico que puede visualizarse en diversas partes del planeta, principalmente en los polos. Aurora Boreal, es el nombre que recibe este espectáculo natural que pintar los cielos del hemisferio norte con sus brillantes y danzantes colores, mientras que en el polo sur son conocidas como Auroras Australes o “luces del sur”.
Aunque en ambos destinos comparten la misma esencia, la Aurora Boreal se encuentra en destinos como Canadá o el Ártico, mientras que la Aurora Austral puede ocurrir en distintos momentos del año y en diferentes ubicaciones del hemisferio sur. La clave para disfrutar de cualquiera de las dos es encontrar lugares oscuros y despejados, lejos de la contaminación lumínica, donde los cielos nocturnos se vuelven lienzos vibrantes de colores verdes, azules e incluso rojos.
Una expedición inolvidable
En los últimos años, los barcos de expedición polar se han convertido en la forma favorita de los aventureros que buscan ser testigos de este serpenteante baile de colores en el cielo debido principalmente a que los itinerarios oscilan entre los 9 a 16 días de viaje, lo que significa que, en cualquier momento los expertos polares que lideran estás expediciones, pueden llamar a cubierta a todos tripulantes para salir a apreciar este fenómeno, incluso hasta varias veces durante el viaje.
Compañías como Quark Expeditions, naviera líder en viajes de expediciones polares, cuentan con embarcaciones como el Ultramarine, el barco más nuevo de la empresa que ofrecen itinerarios diseñados por expertos polares que conocen las mejores rutas para apreciar este fenómeno.
La mejor época del año para observar auroras australes en el hemisferio sur es durante los meses de marzo a septiembre, cuando las noches son más largas y oscuras, mientras que la temporada para ver auroras boreales es septiembre y octubre, meses en lo que se puede evitar el frío extremo del invierno ártico.
Los mejores lugares del mundo para ver las auroras boreales suelen estar más cerca del círculo polar ártico, incluidos Alaska, Canadá, Islandia, Groenlandia, Noruega, Suecia y Finlandia, mientras que las luces del sur pueden ser observadas desde la región antártica, la península antártica y otras áreas cercanas al Polo Sur magnético, que se incluyen en los itinerarios diseñados por Quark Expeditions, que generalmente zarpan de Ushuaia o Punta Arenas.
Anímate a ser testigo de uno de los fenómenos más impresionantes del mundo en las regiones polares. Con Quark Expeditions, tendrás la oportunidad de elegir entre una gran variedad de itinerarios que además de llevarte a descubrir este espectáculo, te darán la oportunidad de adentrarte en paisajes rodeados de grandes icebergs, fiordos y conectar con la naturaleza de una forma única y extraordinaria.
Para más inspiración: www.quarkexpeditions.com