Hace unos días, JuventudES de International Youth Foundation nos convocó a asistir a una experiencia para conocer de qué se trata esta iniciativa gratuita y a continuación narramos lo que pasa en las instalaciones de Cecati 162, en la colonia Santa María la Ribera, espacio donde se lleva a cabo.
El programa busca, en primer término brindar una posibilidad de desarrollo laboral al capacitar a jóvenes de entre 16 y 29 años, de conocimientos teóricos y prácticos, en áreas de hospitalidad, gastronomía y comercio, que son las que tienen más posibilidades de solicitar personal, según un estudio de mercado, llevado a cabo por la misma fundación.
Esto significa que la capacitación en éstas áreas tiene grandes posibilidades de brindarles mayores oportunidades de desarrollo a estos chicos que, por motivos personales o por falta de opciones, habían dejado de estudiar y/o trabajar en mejores condiciones.
JuventudES además, los acompaña en su proceso de desarrollo socioemocional al darles herramientas para lidiar con sentimientos y sensaciones que puedan estarles afectando, por medio de actividades grupales y personales, además de contar con una consejería de paz que hace se fortalezca el sentido de agente de cambio, porque los muchachos se acaban dando cuenta de qué comportamientos y lenguaje son los que fomentan actos violentos y que, al detectarnos y evitarlos, se genera una convivencia más sana.
La experiencia al asistir a este evento fue enriquecedora porque se pudo vivir el tipo de capacitación que los chicos experimentan, pero también porque se trabajó de la mano de ellos. Ver y conocer sus testimonios, su alegría por sentirse tomados en cuenta y poder entender lo necesario de estos programas, es realmente importante para lograr que más jóvenes puedan inscribirse y verse beneficiados por este tipo de iniciativas.
¿Quieres conocer más? Visita www.juventudesmex.com
W