El día de ayer fue detenido el famoso director de cine Roman Polanski al llegar a Suiza donde se disponía asistir al Festival de Zurich.
Según las autoridades el cineasta fue detenido por una orden de captura norteamericana de hace 30 años luego de ser acusado de violar a una menor.
Según las fuentes Polanski, de 76 años, fue detenido por una causa pendiente y nunca cerrada en un juzgado de Los Ángeles desde 1978.
El caso se remonta a 1977, cuando los padres de una adolescente de 13 años interpusieron una querella contra Polanski, acusado de drogar y violar a la joven modelo.
El cineasta se declaró culpable de «relaciones sexuales ilegales» , por lo que fue enviado a prisión en «evaluación» durante tres meses, aunque sólo pasó 47 días.
A finales de 1978, al día siguiente de una reunión entre sus abogados y un juez que había dejado entender que quería volver enviarlo a la cárcel, Polanski, en libertad bajo fianza, tomó un avión hacia Europa y nunca más volvió a suelo estadounidense.
Las fuentes precisaron, además, que el cineasta tiene la posibilidad de apelar este decisión ante varias instancias.
Por lo pronto “El Premio de Honor” por el conjunto de su obra que pretendía concederle el Festival de Cine de Zúrich, le será otorgado a Polanski en una fecha aún por determinar.