Presentada por QiPO, en conjunto con Reurbano, Silencio extrañoy Cielo Cae, es una colaboración entre el artista visual Jim Ovelmen de Los Ángeles y el colectivo de danza contemporánea Butoh Chilango de la Ciudad de México, en la que ambos proyectos buscan compartir la solidaridad espontánea que surge en la colectividad para la recuperación después de una crisis.
Jim Ovelmen presentó la segunda parte de una proyección de dos videos animados llamado Silencio extraño acerca de los temblores de 1985 y 2017 en la Ciudad de México, y la respuesta inmediata y de largo plazo de quienes vivieron la experiencia. El título Silencio extraño está parcialmente derivado del libro de la autora mexicana, Elena Poniatowska: Nadie. Nada. Las voces del temblor, acerca de los relatos traumáticos y personales del evento de 1985, donde nada ni nadie serán nunca los mismos. Nada de todo eso se olvida.
Por su parte, Butoh Chilango presenta Cielo Cae, una producción que representa el baile y el ritual para resucitar los cuerpos perdidos de mujeres en México. Cielo, es un títere de 4 metros de altura que se mueve como marioneta operada con 6 bailarinas y 5 partes de un cuerpo que reflejan el desmembramiento de la mujer en Latinoamérica (Abya yala); que se combinan en formas que reaniman un cuerpo fragmentado que viaja al inframundo. La pieza está dividida en cinco poemas en coreografía que se intercalan con la animación de 20” en intervalos de 5 ma’s (»ma” significa vacío en el budismo zen).
Además, el domingo 19 de septiembre, de 8 pm a 10 pm, habrá una charla con el artista Jim Ovelmen y Butoh Chilango.
Con esta propuesta multidisciplinaria al aire libre, QiPO – proyecto de patrocinio fiscal del programa Emerge de Fulcrum Arts- presenta los procesos de reconstrucción personal y de ayuda mutua después de un trauma o aislamiento; un intento de hacer visible la fuerza de la colectividad en la rehabilitación física y emocional de una sociedad.
Asimismo, intenta aceptar proactivamente los desafíos enfrentados durante estos tiempos inusuales como una oportunidad de producir eventos de arte públicos y gratuitos con la intención de ampliar la oferta cultural de la ciudad.
JIM OVELMEN
Jim Ovelmen es un artista reconocido internacionalmente que vive en Los Ángeles, CA. Su obra de técnica-mixta se ha expuesto en museos y espacios en EUA, Europa, Asia, incluyendo SWAB Barcelona 2019, Art Basel Miami 2016, 2017 y 2018, QiPO 01, CDMX, Museum of Human Achievement, Austin Texas 2019, the Chung Shan Creative Hub en Taipei 2014 y Taipei Fridge Festival en 2013. Su obra se exhibió en 2010 Aichi Triennale en Japón, así como varias galerías y museos en los Estados Unidos y Europa. Mostrando su dibujo, pintura y videos animados en Nueva York y Los Ángeles, sus animaciones de video y actuaciones musicales han sido incluidos en Film Forum, Los Angeles, Pacific Asia Museum, Torrance Art Museum, Kristi Engle Gallery, PØST Gallery, Kristine Koenig Gallery en Viena, AWOL Los Ángeles, y Artists Space en Nueva York. Participó en LA|Water Public Art Biennal. Es profesor de arte en California State University Los Angeles.
BUTOH CHILANGO
Es un colectivo artístico e interdisciplinario que tiene como propósito sanar a través del arte. Funciona como un punto de encuentro entre creadores, ejecutantes y activistas, desde hace 15 años para crear alquimia en la búsqueda de interacción con diferentes personas de diferentes rubros y creencias que tengan una propuesta de amor a la tierra. Han interactuado con diversos públicos como comunidades indígenas, ecologistas, chavos de la calle e inmigrantes, en países como Argentina, Colombia, Ecuador, Portugal, Perú, Italia, Australia, Austria, Brasil, Estados Unidos de América, Uruguay, Bulgaria, España y Bolivia.