El color es festividad, alegría, vibración, felicidad, este 21 de marzo se celebra el Día Internacional del Color, la adopción de esta fecha que desde 2008 fue propuestapor la Asociación Portuguesa del Color, justamente en el día donde se produce uno de los dos equinoccios aequus (igual) y nox (noche). Durante los equinoccios, la noche y el día tienen aproximadamente la misma duración, y así se pone en relación simbólicamente la naturaleza complementaria de la claridad y la oscuridad, La Luz y la sombra, un fenómeno que aparece expresado en todas las culturas. Por otra parte, el 21 de marzo, marca el comienzo de la primavera en el hemisferio norte, y el comienzo delotoño en el hemisferio sur, sin duda las dos estaciones más coloridas del año.
Para la marca Faber-Castell, líder en la fabricación de lápices de colores de calidad mundialmente reconocida, el color es un concepto muy valioso. Los colores se encuentran presentes en la vida de todos los seres humanos. Por ejemplo, cuando un niño comienza con su proceso de aprendizaje, son muchos los estímulos que estan a su alrededor y que pueden influenciar positiva o negativamente en esta etapa. El color al igual que las palabras tiene un proceso de reconocimiento, que comienza en los primeros años del niño, en los que a base de repetición y asociación con objetos que contenga el color, escapaz finalmente de reconocerlos. Según la socióloga y psicóloga Eva Heller,los efectos que los colores producen en el ser humanos no son innatos, pero al ser aprendidos durante la infancia, se interiorizan durante la etapa de crecimiento.
En pedagogía, el color cumple una función muy importante, ya que estimula los diversos estados de ánimo y pueden ayudar a fortalecer la enseñanza y el aprendizaje. Pero para entender porque algunos colores pueden atraer más la atención que otros, es importante saber que cada uno tiene una longitud de onda específica y por ello estimulan al cerebro de manera distinta.
Es así, que colores que tienen baja longitud de onda como el verde ayudan a mantener la concentración a largo plazo y a mantener la calma. Por el contrario colores con mayor longitud como el naranja logran aumentar los niveles de atención del niño, además este es uncolor acogedor que favorece un buen estado de ánimo y contribuye a un mejorfuncionamiento cerebral.
Faber-Castell, marca lider en la fabricación de implementos de escritura desde 1761, cuenta entre sus líneas de producto, infinidad de lapices de colores para todas las edades, gustos y necesidades, que ayudan a aprender y a motivar la creatividad.
Faber-Castell es una de las empresas líderes en el mundo en productos de alta calidad para la escritura, el dibujo y la creatividad, así como en productos cosméticos Con más de dos mil millones de lápices y bolígrafos por año y alrededor de 8,000 empleados, Faber-Castell es uno de los fabricantes de lápices de madera más importantes del mundo. Actualmente, la compañía está representada en más de 120 países y tiene sus propias instalaciones de producción en nueve países y filiales de ventas en 23 países. La empresa industrial Faber-Castell, establecida en 1761, es una de las compañías más antiguas del mundo y ha sido propiedad de la misma familia durante nueve generaciones. La compañía debe su posición de liderazgo en el mercado internacional a un compromiso tradicional con la más alta calidad y la grancantidad de innovaciones de productos.