Estuve por Madrid hace unos días y Rafa, un madrileño encantador, me llevó a un gran sitio que yo desconocía. Es un restaurante en el barrio de Malasaña que es informal, pero con una cocina interesante que mezcla producto gallego con recetas, técnicas y sabores de Asia y América Latina. Una especie de cocina fusión que la mezcla funciona bastante bien.
Rafa es un habitué en este sitio, la atención es excelente y el lugar es de los que no te cansas de repetir porque la oferta gastronómica es fresca y de temporada, esa gran mezcla de sabores peruanos y asiáticos, sin faltar el toque de Galicia.
Libia Veiga y Álex Álvarez, sus dueños, dos gallegos en Madrid han creado una carta corta, pero apetecible basada en platos fríos de pescado y mariscos, aunque también encontrarán alguna muestra de embutidos de la terriña (Galicia) y platos de carne que te encantarán.
Los must del lugar, por supuesto las navajas nikkei, que se preparan utilizando la forma alargada del bivalvo como recipiente en el que se mezclan los sabores y las texturas del polvo de cacahuete, la tapioca hidratada, el chile habanero, el jengibre encurtido, la cebolla china ahumada, leche de tigre con ponzu y crujientes de tirabeque.
Un festival de sabores que va entrando en boca y qye resulta sin palabras. Otro platillo estrella del menú los baos o buns (minibocadillos de pan chino al vapor), los de presa ibérica, aderezados con una adictiva salsa de aires orientales y cilantro, están realmente deliciosos y muy originales. No pueden faltar el ceviche de pulpo, el tataki de atún dos paltos muy sabrosos e imperdibles, y para cerrar un postre que no puedes pasar por alto: Tom Pay con crema, que es una filloa con espuma de coco, piña y pisco.
Navaja: Calle de Valverde, 42, Madrid. De martes a domingo de 13:00 a 02:00 (cierran los lunes). Tel. +34 636 852 304.