Una importante distinción es la que ha recibido el restaurante Atalaya, al convertirse en el primer establecimiento fuera de la Unión Europea y en el continente americano en recibir el certificado Dieta Mediterránea.
El distintivo MetDiet fue entregado en el transcurso de una gala por el reconocido Master Sommelier Juan Muñoz, Embajador de la Dieta Mediterránea a nivel mundial.
Para celebrar la ocasión, el Chef Ejecutivo y socio de Atalaya, Atzin Santos, invitó a festejar con él al Chef Fernando Martínez de Yubán, al Chef Fernando Morali de Eloise y al Chef Juan Cabrera de Fonda Fina para ofrecer una deliciosa cena, maridada por el Master Sommelier Juan Muñoz compuesta por 12 diferentes vinos.
Como aperitivos y botanas se sirvió jamón ibérico y pan cristal con tomate, croqueta de jamón ibérico, patata brava con mejillón ahumado, aceituna calamata rellena de jalea de durazno cubierta por chocolate amargo 73% aceite de oliva y sal del Mar de Cortez, acompañado de Fino Tío Pepe (DO Jerez) y Tequila Cuervo 1800 Cristalino Añejo.
Después se ofreció la Ensalada de jitomates del Huerto Atalaya con boquerones del Cantábrico del Chef Santos, maridada con Albariño La Fontana, 2013 (DO Rias Baixas), Sala Vivé Brut (I.G. Querétaro). Pescado blanco marinado en tomates, emulsión verde y Bulbo de Dalia pochado del Chef Fernando Martínez, rociado de Cava Segura Viudas Brut Reserva Heredad (DO Cava) y Arrebato 2015 – Chenin & Sauvignon Blanc (DO Valle de Guadalupe).
El siguiente tiempo abrió con el platillo del Chef Morali, Hongos de temporada, gnudi de ricotta, jugo de res y parmesano Reggiano acompañado de Cava Reserva de la Familia – Gran Reserva, 2011 Juvé y Camps (DO Cava) y Tinto La Miranda de Secastilla 2012 (DO Somontano). Continuó el Bacalao confitado con espuma de poro y papa del Chef Santos rociado de Blanco Habla de Ti (DO Extremadura) y Tinto Paisajes La Pasada, 2010 – Edición Limitada (DO Rioja). Cerró con Venado con costra de té y cacao, quelites, chayotes blancos y codzito de queso Chiapas del Chef Cabrera armonizado por Casa Grande – Casa Madero, 2012 (DO Parras, Coahuila) y por Más La Plana, Cabernet Sauvignon, 2010 (DO Penedés).
El cierre fue con Papaya nixtamalizada con helado de requesón y ceniza de hoja santa y Bizcocho de queso Idiazabal ambas creaciones de Ayari Soto, Chef Repostera de Atalaya, que aderezó con Cava Rosé Reserva Pinot Noir – Juvé y Camps (DO Cava) y Solera 1847 Oloroso Dulce – González Byass (DO Jerez). Asimismo, se complementó con Turrón de Soufflé (Mejor Turrón de Europa, 2016) – Tierno; Turrón Barcelona by A. Adriá – Duro con oblea – con Mezcal Quiéreme Mucho – Edición Especial Limitada – Espadín Oaxaca, café, infusiones y Brandy Torres 15 años.
Al final de la velada, el Embajador de la Fundación Dieta Mediterránea, el Master Sommelier Juan Muñoz, en presencia de algunas autoridades de la Embajada de España en México, hizo entrega del distintivo MetDiet a Restaurante Atalaya y nombró a Manuel Duran Barbarai y a Maricarmen Matouk de Durán como “cónsules honorarios”.