No hay nada más rico y delicioso que comer un chocolate, y hay marcas inolvidables como las de MARS que han ido de nuestra mano desde que somos niños: Marcas como M&M, Snickers, Milky Way y otras que hacen de momentos de nuestras vidas, los más deliciosos. Nada mejor que abrir un Milky Way en el cine, o ver la tele acompañados de Netflix y unas M&M´s, es por ello que admiro a compañías como MARS, que tienen en sus programas de Relaciones Públicas importantes programas de responsabilidad social que ayudan a agricultores Mexicanos a recuperar sus cosechas.
De acuerdo con la Organización Mundial del Cacao, a nivel mundial se producen más de 4 mil millones de toneladas de cacao cada año, Costa de Marfil ocupa el primer lugar ya que aporta el 47.1% de la producción. Si bien el cacao era considerado por nuestros antepasados como un importante alimento e incluso lo usaban como moneda de cambio, hoy México vive una situación distinta. Estimaciones de Agroindustrias Unidas de Cacao colocan a nuestra nación en la posición 24 en producción de cacao globalmente, alcanzando anualmente casi las 27 mil toneladas y son tres Estados donde más se cultiva: Tabasco, Chiapas y Guerrero.
En la última década los agricultores del país han visto mermada su producción en un 50%, principalmente por la llegada de la Monilia, hongo que provoca la descomposición del fruto; aunado a otros elementos como el envejecimiento de las plantaciones y el descuido de las mismas. Ante esta situación, Mars México apegado a sus 5 Principios bajo los que opera (Calidad, Responsabilidad, Reciprocidad, Eficiencia y Libertad), creó el programa Por Amor al Cacao, como parte de su continuo trabajo que estimula la sustentabilidad del fruto alrededor del mundo, fundamentado en su principio de Reciprocidad con la sociedad.
Por Amor al Cacao, iniciativa sin fines de lucro con una visión a diez años y una inversión de 20 millones de pesos, inició operaciones en el 2013 con el objetivo de apoyar y dar seguimiento durante dicho tiempo a más de 800 agricultores de Pichucalco, Chiapas. También el programa impulsa un impacto positivo en el aspecto ambiental y en tres áreas clave entre la comunidad de dicha región, como son la Productividad, Economía y el Desarrollo Social.
Antes de que los agricultores formaran parte de Por Amor al Cacao, su producción anual era de tan sólo de 200 kilos por hectárea. Ahora que se les ha transferido conocimiento de nuevas y mejores prácticas agrícolas, así como la aplicación correcta de fertilizantes y renovación de plantaciones, sus cosechas alcanzan hasta 700 kilos por cada media hectárea. La meta a seguir es que superen la tonelada en los siguientes años, mejoren sus ingresos, obtengan más beneficios para sus familias y compartan la experiencia adquirida con otros productores de la zona para generar un bienestar común.
Y hablando de MARS y chocolate, hace un par de días y a raíz de la información que circula en distintos medios de comunicación, acerca de una pequeña pieza de plástico rojo que se encontró en una barra de Snickers comprada en Alemania, MARS tomó la decisión de hacer un retiro de producto de manera voluntaria de Snickeris, Mars, Milcky Way y Celebrations, productos elaborados en la planta de Holanda, por lo cual MARS México informa lo siguiente:
Este fue un incidente aislado, los chocolates que Mars México produce no corren ningún riesgo y tampoco están considerados en el retiro voluntario que la compañía implementó en diferentes países de Europa. Nuestros clientes y consumidores pueden tener la certeza de consumir nuestros chocolates elaborados en México sin riesgo alguno.Los únicos productos considerados en el retiro voluntario son aquellos que especifican en su empaque “MARS Holanda” y que se produjeron por un tiempo limitado en dicha planta, específicamente del 5 de diciembre de 2015 al 18 de enero de 2016.
Por lo que sigamos consumiendo deliciosos Milky Ways y M&M´s, yo por mi parte voy a la alacena por un Snicker, !Yummy!