La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue distinguida con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, por la calidad y la variedad de su oferta académica, anunció el jurado del galardón.
Con cerca de 300,000 estudiantes y más de 34,000 profesores e investigadores, la UNAM es la mayor universidad de Iberoamérica. En sus aulas han estudiado premios Nobel como Octavio Paz y Mario Molina y su campus principal en la Ciudad de México fue declarado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO en 2007.
«A lo largo de sus 100 años de historia, se ha convertido en un centro de referencia, aunando la calidad y la variedad de su oferta académica», valoró el jurado. «Muchas gracias al jurado, a la Fundación Príncipe de Asturias, a Asturias y al pueblo de España entero por un premio que es muy importante para esta Universidad y para México como país», dijo el rector de la UNAM, José Narro, en un comunicado.
El fallo del jurado también subrayó la generosidad de la UNAM a la hora de acoger a ilustres profesores y catedráticos del exilio español después de la guerra civil. «La UNAM ha impulsado poderosas corrientes de pensamiento humanístico, liberal y democrático en América y ha extendido su decisivo influjo creando una extraordinaria variedad de instituciones que amplían el mundo académico», reconoció.
Cada uno de estos premios, creados en 1981, está dotado con 50,000 euros (68,000 dólares) y una escultura diseñada por el artista Joan Miró.
Los premios se entregarán en octubre en Oviedo, en un acto solemne presidido por los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, herederos de la corona española.