Mexique: un concepto único en artesanía mexicana

“Mexique se caracteriza por ser una tienda de mucho color, porque México es color y eso es lo que queremos representar”: María Luisa Bidault de Cuburu.
0 Shares
0
0
0

En 2007 se inauguró en México un nuevo concepto de tienda de artesanías mexicanas finas bajo el nombre de Mexique.

 

Esta marca, que surgió como idea de negocio gracias María Luisa Bidault de Cuburu, cuenta con artesanías de diferentes estados de nuestro país. Aquí puedes encontrar una amplia variedad de productos hechos por artesanos mexicanos.

 

Hace unos días, recorrimos la tienda de Mexique ubicada en el Hotel Presidente y tuvimos oportunidad de platicar con María Luisa Bidault de Cuburu, directora general de Mexique. No te pierdas nuestra entrevista exclusiva.

 

¿Cómo nació la idea de crear la marca?

 

Mexique inició en el 2007 por una idea universitaria del mayor de mis hijos en Guadalajara. Se hizo un estudio de mercado muy profundo y fue entonces cuando surgió la idea de crear una tienda que tuviera un sentido social, que los artesanos que trabajaran con nosotros tuvieran un valor agregado hacia lo que hicieran, para ello, les dimos materiales, fuimos personalmente a las comunidades a ver cómo eran sus terminados y, a veces, de una forma muy prudente y muy humilde, sugerirles alguna mejor manera, sin embargo, estábamos sorprendidos porque ellos tenían otras mejores maneras pero no las aplicaban por el tiempo que requería.

 

Después vieron que nosotros lo que buscábamos era calidad y que les asegurábamos trabajo todo el año; ese es un gran problema que tienen, hay muchas tiendas de artesanía que van y compran unas cosas y no se vuelven a aparecer con el artesano; nosotros tenemos un compromiso moral con ellos, de ayudarlos con trabajo, que se les compre a un precio justo de acuerdo al tiempo que ellos le dedican, sea bordado, sea tallado, sea la mercancía que sea, acordamos un precio que sea conveniente para los tres, para el artesano, para la tienda y para el cliente.

 

A los artesanos que trabajan con nosotros los invitamos a que vengan a la tienda para que vean como se exhiben las piezas, cuál es el proceso de su producto desde que llega.

 

Las chicas que están trabajando en el piso de ventas tienen un conocimiento de la mercancía, de dónde viene, cuánto tiempo se tardan en hacerlo, qué técnica es la que utilizan y de qué material está hecho; es muy importante porque mucha gente no aprecia cuando un huipil está hecho en telar de cintura y no se dan cuenta que el telar de cintura es tejido por ellos hilo por hilo. A veces les toma 3, 4, 5, 7 meses hacer un huipil y cuando la gente llega me dice: “oye, es que el precio es igual al de una blusa de diseñador”, no es lo mismo, el diseñador tira la tela por metros con máquinas y demás, esto se hace hilo por hilo.

 

Nosotros tenemos una serie de fotografías para enseñarles a nuestros clientes los procesos de las piezas, próximamente van a estar exhibidas en la tienda para que la gente conozca a los artesanos y su trabajo. 

 

A veces tenemos muchos problemas para llegar a los centros donde trabajan, incluso me he quedado dos o tres semanas con ellos para que salga el trabajo. Mexique es una combinación de las tendencias de moda internacionales con la idea de los artesanos para que no pierda el sello mexicano, de lo bonito, de lo que es nuestro.

IMG_7739

 

¿Trabajan con comunidades de diferentes estados?

 

Trabajamos con dos estados, en algunos hay más comunidades que en otros y cada vez nos vamos adentrando más a regiones selváticas. En una de ellas acabamos de vivir una experiencia, llegamos a la casa de una artesana y le dije: “¿Por qué tus literas están colgadas del techo con cordones y están tan altas? me dijo: “por las víboras que se meten en la noche”.

 

En la noche oíamos perfectamente los ruidos de las víboras, estábamos en plena selva, la artesana que vive ahí tiene un don impresionante, ella se imagina, piensa y mezcla la naturaleza con lo que soñó o pensó y saca unas ideas muy originales y bonitas. Combina pieles de esas víboras con bordado, con cordones, salen cosas muy originales.

 

¿Qué tipo de piezas podemos encontrar en la tienda?

 

En la tienda pueden encontrar desde ropa infantil hasta esculturas, todo hecho aquí en México, excepto en la tienda de San Ángel, que tenemos una área de aromaterapia. También pueden encontrar blusas, faldas, huipiles, capas de lana bordadas, objetos, regalos para empresa, arcones con el café orgánico de Chiapas y con mezcal de Oaxaca, chocolates hechos aquí por las mismas artesanas, libros editados, piezas de cerámica, piezas de aristas renombrados,  joyería, entre otras cosas.

 

¿Cuáles son sus materiales más destacados?

 

Trabajamos con algodón orgánico, que es el que nos da la mayor suavidad, trabajamos el algodón normal y con un algodón color café.

 

En cuestión de objetos, barro de diferentes regiones de México y cerámica. Trabajamos también las lanas en tiempos de otoño- invierno. Ahorita estamos haciendo un desarrollo con el gusano de seda, yo creo que va a tardar como dos años en que saquemos la calidad de la seda que nosotros queremos.

 

Mexique debe ofrecer cosas diferentes, cosas suaves y cosas naturales en colores brillantes.

 

¿Cuáles son los productos más buscados por el turismo internacional?

 

Lo hecho a mano les gusta mucho y lo bordado, revisan toda la prenda y cuando ven nuestros terminados y demás se convencen que son productos de calidad.

 

Las cosas hechas en telares de cintura o en telares de pedal también son muy apreciadas, tanto por extranjeros como mexicanos.

 

Mexique se caracteriza por ser una tienda de mucho color, porque México es color y eso es lo que queremos representar.

 

IMG_9825

 

¿Cuál es el rango de precios de la tienda?

 

Puedes encontrar llaveros desde 20 pesos hasta jirafas de 1.45 metros de Carlos & Albert que valen más de 40,000 pesos, hay para cualquier tipo de bolsillo.

 

¿Qué productos se lanzarán para Navidad?

 

Tenemos arcones hechos con productos artesanales, mezcal de alta calidad, chocolates muy originales, libros, nacimientos, accesorios para el árbol de Navidad, entre otras cosas.

IMG_9807

 

Mexique cuenta con dos tiendas en México:

 

Hotel Presidente Internacional

 

Col. Polanco, Del. M. Hidalgo México, D.F. C.P. 11560

Tel: (55) 5281 1586

 

Plaza Grand San Angel


Amargura 17 Col. San Angel, Del. A. Obregón, México, D.F. C.P. 01000

Tel: (55) 5550 9908

 

Venta en línea mexiqueboutique.com

You May Also Like