Iván Saldaña nos platica sobre Mezcal Montelobos

Mezcal 100% artesanal en donde se tomaron decisiones muy especiales usando el mismo método pero variando tiempos de cocción, patrones de destilación, grupos de sabores y más.
0 Shares
0
0
0

Tuvimos una charla relajada con Iván Saldaña creador de Mezcal Montelobos, descubran la maravilla de este nuevo mezcal.

Masaryk Tv: ¿Cómo nace Mezcal Montelobos? 

 

Iván Saldaña: A través de una oportunidad de trabajo que duro siete años con una empresa transnacional de vinos y licores, en donde descubrí que al haber estudiado biología y saber acerca de compuestos que sirven de defensa contra microorganismos en las plantas, específicamente en el agave, podía convertir la complejidad bioquímica en una bebida que huele y sabe muy bien. 

 

La aventura en esta empresa me llevo a conocer el mundo sensorial, que es toda una ciencia, poco conocida, mantenida en las sombras de empresas perfumeras pero con una profundidad y cantidad de información increíble. Este fue el momento en donde me enamoro de la destilación, del mezcal como tal y todo lo que involucra. 

 

Llego un momento en mi vida en el que ser un animal corporativo no me funcionaba más y decido separarme de la empresa. Posteriormente pongo mi consultoría con el afán de hacer mezcal, me encuentro con mis socios actuales y juntos establecemos Mezcal Montelobos. 

 

Masaryk TV: ¿Cuál fue el propósito de hacer tu propio mezcal?

 

Iván Saldaña: El propósito es muy específico, poner la mayor cantidad de notas, es decir hacer una experiencia más completa del mezcal en un mismo producto. 

 

Lo que yo encontré al haberme especializado en agaves fue que en una categoría con tanta diversidad podías encontrar mezcales en los que solo identificabas unos cuantos sabores por la intensidad, por ejemplo, algunos sabían a fruta madura muy intensa y a humo pero carecían o más bien te costaba trabajar diferenciar el maguey verde o cocido, entre otros.

 

Masaryk TV: ¿Dónde se produce y cuánto tiempos les llevo hacer Mezcal Montelobos?

 

Iván Saldaña: Al tener todo esto en mente nos fuimos a Oaxaca a encontrar a un palanquero que estuviera dispuesto a compartir lo que sabía. Estoy eternamente agradecido con los López ya que he podido aprender y desde el momento en el que los conocí me dejo moverle al palenque. 

 

Entre que conocimos a esta familia, hacer el mezcal, las pruebas y todo lo necesario fueron siete u ocho meses. 

 

Masaryk Tv: ¿Mezcal Montelobos persigue algún objetivo sustentable? 

 

Iván Saldaña: Otra de las ambiciones de Montelobos era justamente la sustentabilidad. Nuestro mezcal está hecho solo de maguey cultivado orgánico certificado con leyes europeas, americanas y mexicanas, somos kosher y estamos muy clavados en hacer el producto mejor desde todo los frentes.

 

Masaryk Tv: A la hora de tomar mezcal, ¿cuáles son los pasos que se deben seguir

 

Ivan Saldaña: Primero debes olerlo, en nuestro caso el Mezcal Montelobos tiene un perfil que yo llamo “bosque recién llovido”, una fogata, muy mineral, tierra mojada, naturaleza. En el primer siempre es muy fuerte, este sorbo debes pasearlo por toda la boca, en el segundo sorbo vas a obtener un panorama más amplio de los sabores que tiene el mezcal. Mezcal Montelobos brinda una experiencia en un principio dulce y conforme lo vas saboreando comienza a ser amargo o muy herbal, al terminar sientes el chocolate y el chile, una de las características es que el sabor es muy persistente y va a quedar en tu paladar. 

 

 

Agradecemos a Iván Saldaña por concedernos esta entrevista y dejarnos probar Mezcal Montelobos un mezcal 100% artesanal en donde se tomaron decisiones muy especiales usando el mismo método pero variando tiempos de cocción, patrones de destilación, grupos de sabores y otras cosas que suceden al momento de hacer mezcal, invitamos a todos nuestros lectores a probarlo. 

You May Also Like