Té: Los secretos de una bebida milenaria

Entrevista exclusiva con Claudia Zárate Vergés, Twinings of London Tea Master.
0 Shares
0
0
0

El té es una bebida muy popular alrededor del mundo. Es parte de viejas tradiciones y brinda un gran placer al paladar. Para entender y disfrutar mejor esta bebida, platicamos con Claudia Zárate Vergés, actual directora general de Tea Master Association of Mexico, y embajadora y Tea Master de la marca Británica Twinings of London en nuestro país.

 

unnamed (5)

 

Si eres un amante del té, no te pierdas esta entrevista exclusiva.

 

1.- Nos podrías platicar un poco sobre el surgimientos del té

 

El origen del té se remonta miles de años atrás, originalmente se utilizó como remedio medicinal y posteriormente como un elemento en los ritos de veneración además de ser un símbolo de respeto, lujo y un elemento para el placer del paladar. 

 

Alrededor del té existen diversas historias o leyendas, siendo una de las más importantes la que gira en torno al Emperador Chino Shen-Nung. Cuenta la historia que el emperador se encontraba sentado bajo la sombra de un árbol mientras hervía agua, y algunas hojas de este árbol cayeron accidentalmente al perol de agua hirviendo, el emperador no hizo caso y tomó el agua, después de degustar la bebida quedó maravillado por su sabor y aroma. 

 

El emperador hizo repetir esta acción una y otra vez para obtener esa deliciosa bebida, convirtiéndose en un gran promotor de la agricultura en especial de la planta del té, la Camellia Sinensis. 

 

Más tarde, el té entra en contacto con los europeos mediante los puertos de Holanda y Portugal, ya que los barcos Chinos atracaban en dichos puertos, y los cafeteros de Londres que viajaban a Holanda comenzaron a ver el fuerte auge que tenía esta bebida caliente. Es entonces cuando el té adquiere una fuerte notoriedad empezando a crear una moda y estilo de consumo entre las sociedades europeas. 

 

En específico, fue Catherine de Barganza, esposa de Charles II, que en 1662 introdujo el té de forma oficial a la sociedad inglesa, sirviéndolo en toda reunión que planeaba con sus amigos de la aristocracia. 

 

Pero fue la Duquesa Ann de Bedford quien afianzó la tradición del tea time y la costumbre de los tea gardens; en los cuales se servían sándwiches ligeros, algunos salados y otros dulces, confitería y pastelería siempre acompañados de un delicioso té. 

 

A principios del siglo XVIII el té era ya una bebida de moda, pero sólo la gente económicamente acomodada podía comprar té. Fue hasta el año 1784 que gracias a Richard Twining los impuestos para el té se redujeron, haciéndolo más accesible para la mayoría de los bolsillos ingleses; dando inicio a la tradición característica de la cultura británica: tomar té a diario. 

 

Desde sus inicios, Inglaterra ha sido sinónimo de realeza, joyas y aristocracia, tanto que en 1973, la reina Victoria dio a la casa Twinings el nombramiento oficial para ser el único proveedor de té de la Casa Real Británica, sello que hoy en día Twinings sigue ostentando. 

 

2.- ¿Cuál es su proceso de elaboración?

 

El proceso de elaboración del té depende de cuál de sus variantes se quiere preparar. En Twinings, nos aseguramos de que las hojas de té sean siempre de la mejor calidad, por ello buscamos en todo el mundo las mejores plantaciones de té para preparar nuestras mezclas. 

 

Por ejemplo, si se quiere preparar un té verde el proceso es el siguiente: cosechado, marchitado, fijación, enrollado, secado y clasificación. En el caso del té negro será: cosechado, marchitado, enrollado, oxidado, secado y clasificado.

 

Cada té tiene un proceso único y especial, en Twinings trabajamos para que el proceso de producción de los tés esté controlado y estandarizado para lograr la excelencia en calidad que caracteriza a la marca. 

 

3.- ¿Qué tipos de té hay y qué beneficios puede brindarnos?

 

Recordemos que el té sólo se llama así cuando las hojas provienen de la planta Camellia Sinensis, existen cinco tipos de té: Verde, negro, Oolong, Pu-Erh y blanco. 

 

Además de los cinco tipos de té antes mencionados, también existen tés saborizados y las llamadas tisanas. Los tés saborizados son aquellos que han sido mezclados con flores, frutas secas, especias, cortezas, cáscaras de fruta o aceites naturales como el de bergamota. 

 

Las tisanas son bebidas que se consiguen al hervir determinadas combinaciones de hierbas, frutas secas o especies en agua. El agua después de hervir, queda impregnada de las sustancias añadidas. 

 

Los beneficios que brinda el té son variados, es bueno para la mente y el cuerpo, pues contiene flavonoides que revitalizan, despiertan y refrescan. Combate los efectos de los radicales libres ayudando a mantener sanas a las células como a los tejidos

 

El té recién preparado no contiene grasas, calorías ni azúcares lo que lo convierte en una excelente bebida para la salud.

 

4.- ¿Qué tés son mejores según la hora del día?

 

El disfrute del té puede ser a cualquier hora del día y dependiendo del gusto personal podemos hacer nuestra elección. 

 

Yo recomiendo los siguientes: 

 

• Para el desayuno, los tés negros como English Breakfast, el cual lo puedes mezclar con limón o leche, nunca los dos, y Earl Grey, que es té negro saborizado con bergamota. Estos tés se maridan perfecto con desayunos mexicanos, son ideales para acompañar a los desayunos a base de huevo.

 

• El té verde solo o saborizado con jazmín o arándano pueden ser un buen comienzo en el día, pues son ligeros y vigorizantes. No se recomienda mezclarlos con leche. 

 

• Las tisanas son un excelente sustituto a los refrescos y jugos procesados. Hay sabores como el de fresa con mango o durazno y frutas de la pasión que pueden servirse fríos o calientes. 

 

5.- ¿Cómo elegir un buen té?

 

Los mejores tés son los que brindan mayor calidad y cuidado en su elaboración, un té de buena calidad se expresa mejor una vez infusionado. Es de gran utilidad analizar nuestro té en esta fase, pues debe de saber a lo que huele. La infusión no debe tener turbulencias y dependiendo del tipo de té debe de brindar un color uniforme y brillante. 

 

Es muy importante que al comprar té, verifiquemos que éste posea algún sello que avale su calidad.

 

6.- ¿Cuál es el mejor procedimiento para preparar té en casa?

 

• Lo ideal es tener agua purificada, pues así evitaremos que algunos contaminantes entren en contacto con el té. 

 

• Se necesita de preferencia una tetera ya sea de vidrio, porcelana o terracota. 

 

• Taza para la degustación. 

 

• Reloj con cronómetro y termómetro. 

 

Procedimiento:

 

• Hervir el agua hasta obtener la temperatura deseada. Cada tipo de té tiene la propia. Twinings tiene la recomendación de temperatura ideal en la etiqueta. 

 

• Vierte el agua hervida en el saco de té en la tetera. 

 

• Déjalo infusionar por el tiempo indicado en la etiqueta. 

 

• Retira el saco de té, sirve en tu taza favorita y disfruta.

 

Las reglas anteriores nos darán un resultado perfecto al momento de preparar nuestro té, pero el verdadero disfrute de esta bebida nace de hacer una pausa en nuestro día para apreciar sus sabores y aromas

 

7.- ¿Cuáles son los errores más comunes que cometemos al prepararlo?

 

Algunos de los errores más comunes son:

 

• Utilizar agua no purificada.

 

• Utilizar agua a una temperatura no especificada para el tipo de té. 

 

• Infusionar el té por más tiempo del indicado. 

 

• Dejar el saquito de té dentro de la tetera o taza. 

 

• Servir el agua caliente y después incorporar el saquito de té (Se hace al revés, primero el saquito y posteriormente el agua)

 

8.- Tips para el maridaje perfecto:

 

• El té verde sea solo o saborizado va perfecto con sabores suaves como el arroz blanco, pescados cocidos o crudos como el sushi o sashimi. 

 

• El té chai es excelente para maridar con platillos complejos como la comida mexicana, comida hindú y en general con platillos condimentados. 

 

• El té negro como el English Breakfast se marida muy bien con un desayuno que contenga grasas como unos huevos con tocino o salchicha. Mientras que el Earl Grey es excelente para maridar con tartaletas de crema pastelera y limón. 

 

Los tés pueden degustarse solos o como parte de una receta más compleja como lo es el helado de té verde o en deliciosos cócteles con alcohol. 

You May Also Like