Inicia el 19° Festival de la Huasteca

Con eventos culturales nacionales e internacionales, hasta el 23 de noviembre tendrá lugar en el municipio potosino de Xilitla.

 

 

Se puso en marcha la 19° edición del Festival de la Huasteca, que se realiza hasta el 23 de noviembre en el municipio potosino de Xilitla.

 

El evento cuenta con la participación de un grupo de las Islas Canarias, España, el cual está integrado por los versadores, cantaores y músicos José María Davila, Eduardo Hernández, Jorge Mendoza y Eduardo Duque, quienes actuarán el próximo sábado en el Foro Principal.

 

Esta edición está dedicada a «La niñez huasteca», acudiendo músicos del Sistema Nacional de Creadores, en su mayoría grupos infantiles, de los cuales se seleccionará a una agrupación que participará en un concierto en marzo del 2015 en el Auditorio Nacional, y otra que se presentará en un festival internacional en Moscú, Rusia, en mayo del próximo año.

 

El Festival de la Huasteca incluye la participación del grupo musical Tumben Káay, que dará una muestra musical de la región maya con instrumentos prehispánicos como el tunkul, las conchas de tortuga y caracoles, el 21 de noviembre en el Foro Principal.

 

Por su parte, el día 22, se realizará el Foro de los Niños Huapangueros, que incluirá la actuación de diversos tríos infantiles, entre los que destacan el de San Francisco, Energía Huasteca y Nueva Herencia.

 

El 23 de noviembre, el Trío Alondras Huastecas presentará su disco «Estoy envejeciendo» en el Foro Principal, y se presentará la puesta en escena «Odisea y las flores del Sol», a cargo del Colectivo de niños del Centro Cultural Comunitario de Purísima de Arista, mientras que Jorge de la Peña ofrecerá una función de su espectáculo interactivo «Puros Cuentos Huastecos».

 

Además, durante el festival serán inauguradas las muestras «La niñez de la Huasteca», «El juguete huasteco» y «Baúles con Alas y Raices; Exposición del Patrimonio Cultural».

 

También habrá danzas tradicionales en la Plaza Principal y numerosos talleres de elaboración de máscaras y juguetes, creación de refranes, expresión corporal y manejo de voz.

You May Also Like